En menos de una semana, el Valle de México ha superado en dos ocasiones los niveles de este gas que cuando excede ciertos límites es nocivo para la salud y el medio ambiente.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió seis recomendaciones que debe seguir la población, en caso que la zona del Valle de México rebase los 100 puntos del índice de calidad del aire para ozono y partículas PM10 y PM2.5.
Las medidas son evitar la exposición al aire libre de los grupos susceptibles; no fumar, especialmente en espacios cerrados; reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público, y disminuir el uso de productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (solventes), tales como pinturas en aerosol, pinturas base aceite, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos, entre otros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las concentraciones elevadas de ozono pueden tener efectos en la salud, afectando principalmente al aparato respiratorio e irritando las mucosas, pudiendo llegar a producir afecciones pulmonares.
Los niños, ancianos y quienes padecen enfermedades respiratorias son los grupos más vulnerables a los efectos.
Fuente: Infobae








