La compañía de una mascota trae beneficios a la salud de los adultos mayores

La mascota es el fiel acompañante de los humanos, desde hace siglos se tiene registrada en la historia su presencia. Uno de los grupos humanos que más disfrutan de su compañía son los adultos mayores.

En Estados Unidos se acaba de publicar los resultados de la Encuesta Nacional de Envejecimiento Saludable de la Universidad de Michigan, que contó con la participación de más de 2000 personas entre los 50 y 80 años. El fin del estudio fue saber cuántas personas tienen mascotas, qué tipos tienen y cómo perciben su relación con las mismas.

Los primeros resultados de la encuesta respondieron que más de la mitad, 55% del total entre hombres y mujeres, tienen una mascota. Las especies de mascotas más populares fueron perros, gatos y luego otros animales como pájaros o hámsteres.


Entre las razones más frecuentes por las cuales los adultos mayores tenían una mascota se encontró que el 52% señaló por compañía; el 21% respondió que porque encontraron al animal en la calle y decidieron adoptarlo.


Cuando se les preguntó sobre qué beneficios a su salud sienten que les proporciona la compañía de una mascota el 88% dijo que le permite gozar la vida y sentirse amado. El 80% sostuvo que les baja el nivel de estrés y esto les permite controlar mejor la presión arterial.

El 73% afirmó que tener una mascota le da un sentido a su vida, mientras que un 63% dijo que les ayuda a desarrollar una rutina.

Si bien existen algunas desventajas por tener una mascota, el estudio es enfático al aseverar que tener una mascota es una manera natural de tener un soporte social, más aún en la soledad en que viven los adultos mayores.

Fuente: Vital (Perú)