En el marco de SINOR, el Salón Inmobiliario Corredor Norte (www.sinor.com.ar), que contó con más de 300 asistentes en su primera edición en el Sofitel La Reserva Cardales, el especialista en economía Claudio Zuchovicki se refirió al futuro del mercado local y a la recuperación económica.
Zuchovicki vio al corredor Norte que comprende Campana, Zárate y Exaltación de la Cruz, como una gran oportunidad de inversión: “Va a pasar lo que la economía quiera que pase y eso va a depender de la credibilidad que ustedes (los inversores) tengan en el plan de gobierno”, recalcó.
Durante su ponencia repasó todos los aspectos del mercado de compraventa de dólares y enumeró los cinco grupos que adquieren y se deshacen de dólares: “De lado de la compra está el importador, el que paga deuda en el exterior, el que ahorra mes a mes, el turista que viaja al exterior y pide dólares y el especulador”.
En cambio, continuó, del lado de la venta se encuentran “el exportador que vende dólares, el que trae plata del exterior porque quiere invertir, el turista que viene, el que no llega a fin de mes y tiene que vender para pagar el aumento de servicios y el especulador, que dice prefiero tener pesos, los coloco en tasa de interés y vendo los dólares´”.
En este panorama “gana el vendedor”, subrayó. Es decir, que hay más oferta dólares que demanda, debido a que “el ahorrista no está comprando porque no tiene un mango”. “El importador –continuó–, ya se cubrió previamente y por recesión y por brecha dejó de requerir tantos dólares”.
Con esta perspectiva, la “balanza” muestra más dólares y menos compradores, ya que “el vendedor es más grande que el comprador, porque ahora lo que están faltando son pesos para pagar la luz y el gas frente a la acelerada inflación”, señaló.
En cuanto a la inflación: “Es importante la Ley Bases para desregular los precios, para que aparezcan nuevos oferentes. Actualmente quedó a medias porque como no se aprobó, no está firme. Entonces no se arriesgan”, dijo Zuchovicki.
Sobre cómo impactarán los precios durante abril, analizó que “la inflación es un número; un promedio de distintas variables. “Está muy alta –consideró–, pero con tendencia decreciente. Ahora se viene la inflación para las clases medias con las tarifas, las prepagas y los colegios”.
Además, consideró que el Gobierno se encontró en la situación de “elegir entre recesión o hiperinflación: “No había más opciones. La recesión te pega, pero la hiper es peor”, dijo el especialista.
Zuchovichi recalcó que el país puede ser atractivo para los inversores internacionales: “Si mirás un mapa, decís ‘vale la pena Argentina’. Con guerras en distintos continentes, América del Sur no tiene eso”.
“Se va a salir de la crisis y creo que en algún punto ya empezamos”, aseguró y concluyo que “en mi vida vi un contexto internacional tan a favor para la Argentina como el que estamos viviendo ahora. El contexto nos juega a favor”.
Organizado por la inmobiliaria Cadema Bienes Raíces, SINOR convocó a economistas, desarrolladores, intendentes y empresarios quienes coincidieron en fomentar la región norte que comprende Campana, Zárate y Exaltación de la Cruz como el cuarto anillo de Buenos Aires. Durante el evento, además, se presentaron las tendencias, proyecciones del mercado y oportunidades de inversión que hay en la región.