La destrucción del planeta aún puede revertirse

Todos y cada uno de nosotros tenemos claro que las actividades humanas están destruyendo el planeta. La especie humana es culpable, sin lugar a dudas de la contaminación de ríos, lagos y océanos.

¿Por qué lo hemos hecho? Simplemente por buscar mejorar nuestro nivel de vida, por darle más comodidades a nuestra vida cotidiana, por estar a la moda, por tener lo último en tecnología, por obtener más ganancias.

Lamentablemente, la velocidad a la que veníamos avanzando ha sido demasiada y en ese choque lo hemos roto, agrietado, destruido parcialmente. Nosotros mismos también hemos salido perjudicados por el golpe y lo seguiremos siendo por las consecuencias de romper un equilibrio necesario que llevaba millones de años.

Nos encontramos ahora en una disyuntiva complicada, cada paso que damos hacia delante, es a costa de romper un poco mas ese paredón, de desequilibrar aún más el ambiente planetario. El problema es que siempre hemos avanzado en una sola dirección, hacia delante y nunca hemos tenido en cuenta otras alternativas.

El desastre ambiental que hemos causado aún es reversible. Un mundo mejor aún es posible y contamos con las herramientas para lograrlo: sólo nos separa de ello, la decisión política y social de hacerlo. Manteniendo las esperanzas y trabajando mucho y muy duro podremos lograrlo.

Columna de opinión de Ricardo Natalichio

Fuente: Ecoportal