La Pandemia nos ha pegado de golpe y sin proyectarlo, todos estamos ante una realidad histórica que debemos enfrentar y resolver. El Estado Nacional ha sostenido que los sectores más vulnerables serían lo más cuidados y posicionó la frase “servicios esenciales”, como carta que se reservaba para determinar que rubros estarían obligados a atenderse, mientras durase el “Aislamiento Social Obligatorio”. El tema discapacidad, quedó fuera de la consideración. Lo abordamos con una especialista en Servicios a la Discapacidad, la licenciada Mery Mascaró, de DI CAPACIDAD.
Los derechos de los ancianos, los niños y los que menos tienen, serían las prioridades. Y está bien. Pero el conjunto de una comunidad también se compone de otras cuestiones que un Aislamiento Social y Obligatorio, se disparan. Las adicciones y el síndrome de abstinencia, por ejemplo, de lo que ya nos hemos ocupado.
¿Y la discapacidad? No solo en los temas mentales, dónde la soledad y el encierro juegan un papel vital, sino también para los problemas físicos que requieren “atención especializada”. Todos ellos, quedaron en una zona gris que nadie desde El Estado, atiende.
Es más, se ha comunicado el cierre de las actividades y el no pago de los servicios que los profesionales, responsables de las personas y vidas que atienden, y que no dejan de contener en Cuarentena por cualquier medio, aunque éste sea virtual y electrónico. Tarea que requiere tanto o mayor esfuerzo y dedicación, que la consulta personal.
En nuestra zona hay muchos Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Día, Servicios de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Educativa y otras varias prestaciones de apoyo a las personas con discapacidad, las que son aparadas no solo por los derechos que le asisten, sino por la Convención de los Derechos Humanos, con rango de la propia Constitución Nacional, que nos rige.
Uno de ellos es DI CAPACIDAD, que tiene en Pilar un centro de servicios que llega con profesionales, hasta el propio Zárate. La licenciada Mery Mascaró (Especialista con post grado en Gestión de Servicios para la Discapacidad) es la Directora Administrativa de la entidad y dialogó sobre la problemática presentada por la cuarentena, con Daniel Vogel en el programa Con Zeta, que se emite por la radio de este Multimedio.
Nos dijo la Lic. Mascaró “A las personas con discapacidad, lamentablemente, eternamente se las mantiene alejadas, no se las tiene en cuenta y, se las considera un gasto para los estados…” No se elige ser discapacitado -sentencia- y “con toda esta situación de la pandemia no se los consideró, no se consideró a los profesionales, los que trabajamos hasta el cuádruple, contendiendo no solo al paciente, sino también a todo su grupo familiar”
VELAR POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS
“Nos suspendieron la presencia física, pero, aunque las personas no estén yendo físicamente y desplazándose por la resolución que lo impide, nosotros (los profesionales) seguimos en forma virtual atendiéndolos de mil maneras” asegura la directora de DI CAPACIDAD.
TRABAJAMOS MUCHO CON LOS PAPAS Y LAS FAMILIAS
“La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) había sacado la resolución 63/20 indicando que se suspendían las prestaciones y las Obras sociales tomaron esa para decirnos que no iban a pagar las mismas” declaró con preocupación por los pacientes primero, luego por los casi 250 prestadores que tiene en su organización y que no cobraran su tarea.
LAS OBRAS SOCIALES SE TOMARON DE LA RESOLUCION PARA NO PAGAR
Di Capacidad tiene su base en el Centro Educativo Terapéutico en Pilar, allí asisten en dos turnos más de 60 chicos. El mundo de DI CAPACIDAD allí tiene un universo de más de 550 personas entre pacientes del Centro, mas los que asisten con acompañamiento externo.
SOLO PILAR TIENE MAS DE 20 MIL CERTIFICADOS, ZÁRATE 15 MIL
La Lic. Mery hace foco en los derechos de las personas con discapacidad que tiene, en la Convención Internacional que hemos adherido “exactamente el mismo peso que nuestra Constitución Nacional” y además, “el mundo de la discapacidad se está visibilizando mucho más”, explicó, destacando que “primero son personas, no importándonos la discapacidad que tienen…”. Terminó, anticipando mas servicios en la zona.
PASADA LA PANDEMIA, HAREMOS MAS COSAS EN LA ZONA.