La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que tiene la mujer potencialmente para quedar embarazada. Estos óvulos los tiene desde que estaba en la panza de su mamá, y caen drásticamente a partir de los 35 años. La médica local, especialista en fertilidad, aborda el tema.
Nosotros, dice la Dra. Dall ´Agnoletta los especialistas en medicina reproductiva, la podemos cuantificar mediante una ecografía transvaginal con el conteo de folículos antrales (que se ven al comienzo del ciclo menstrual) y además se hace un dosaje hormonal midiendo las hormonas como la FSH (folículo estimulante), el conteo de estradiol y una que es “vedette”: la antimulleriana. Con estos parámetros (edad, conteo de folículos antrales y antimulleriana) podemos evaluar la reserva y decirle a la paciente cómo está posicionada para poder tener un bebé”, expresó Irene.
¿Qué adelantos ha conseguido la ciencia en estos últimos tiempos?
“Para la mujer esta posibilidad consiste en una segunda revolución; la primera fueron los anticonceptivos. Por una realización personal, laboral, profesional, económica o amorosa, la maternidad se fue postergando cada vez más, entonces la mujer los utilizaba, pero cuando quería ser madre ya era tarde. Así surge esta técnica de vitrificación como una posibilidad para dar respuesta a todos los temas oncológicos, lamentablemente hay muchos casos donde la mujer ha tenido cáncer de mama u ovarios sin maternidad concebida; entonces, como opción antes de utilizar quimioterápicos que matan a células tanto malignas como benignas, se realizó esta técnica, siendo ultra rápida y congelando al óvulo sin dañarlo genéticamente. Gracias a la misma, es así que hoy la ofrecemos a mujeres entre 30 y 35 años; la mayoría de ellas consultan por la inquietud de preservar su fertilidad a los 38. Congelar los óvulos es una inmersión que las posibilita a buscar la maternidad naturalmente; si no se puede, los tendrán para utilizarlos en una técnica de reproducción asistida”.
¿Puede asegurarse a ciencia cierta que, de una u otra manera, cada mujer que lo desee puede ser mamá a casi dos décadas del siglo XXI?
“Hoy por hoy, se puede postergar la maternidad si vitrifica los óvulos hasta la edad de 35 años, y después congelando una buena cantidad. Si esto no ocurriese, la maternidad se puede lograr mediante ovodonación, siendo prácticamente el 50% de nuestras prácticas hoy en día. En el siglo XXI, si una mujer busca el embarazo teniendo más de 40 años y no lo logra o pierde, puede realizar una fertilización in vitro con óvulos de una donante, a la cual le hacemos los estudios serológicos, genéticos, perfil hormonal y psicológicos, dándonos satisfacción de obtenerlo en un 50%”.