La embajada de Japón en nuestro país, representada por el embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima, estuvo firmando un compromiso a través de la gestión de la empresa Toyota Argentina y su gerente de Asuntos Públicos Ing. Eduardo Kronberg, en conjunto con el Club de Leones, para efectuar una importante colaboración a las dos entidades públicas que atienden la salud en nuestra localidad. Se anunció apoyo y donaciones.
Una delegación zarateña, encabezada por Intendente Municipal y la directora del Hospital Virgen del Carmen, concretaron esta semana en la Embajada de Japón el acto donde se firmó un acuerdo a través del cual el país asiático donará un mamógrafo al Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro”.
Se informó que tanto para el “René Favaloro” como para el “Virgen del Carmen”, trabajaron arduamente como intermediarios para lograr dicho acuerdo la empresa Toyota y el Club de Leones.
Para el “Favaloro” y tal como se hizo con la sala de oftalmología el año pasado, esta vez se ha recibido la donación de un mamógrafo que funcionará en el Hospital Intermedio Municipal en una de las salas que se están construyendo. El funcionamiento del nuevo equipamiento correrá por cuenta del gobierno municipal.
Se estima que el mamógrafo, que tiene un valor de mercado de aproximadamente 80 mil dólares, podría estar en funcionamiento en tres meses.
Tras evaluar la idoneidad del Hospital Municipal, la Embajada de Japón decidió brindar una respuesta a la solicitud del Club de Leones, apoyados por la empresa Toyota como facilitadora del trabajo entre la Embajada y las organizaciones locales y, “entregó los fondos para la compra del mamógrafo que permitirá la detección precoz de patologías para un pronto tratamiento”.
“Estoy muy feliz de poder donar este mamógrafo a Zárate, una ciudad muy importante para Japón”, declaró luego de la reunión el embajador Noriteru Fukushima.
También le tocó el turno a la Directora Ejecutiva del Hospital Zonal de Agudos Virgen del Carmen, Dra. María Laura Gasque, quien participó del momento donde se estampó la firma de la donación de la Embajada del Japón y la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate.
En este caso concreto, la gestión fue de la propia directora conjuntamente con la empresa Toyota Argentina S.A., representada por el Ing. Eduardo Kronberg.
Se pudo saber que Japón donó unos 83 mil dólares a la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate, para que el Hospital pueda adquirir un sistema de arco en C, se trata de un equipamiento de radiología intervencionista, que posibilita ver imágenes radiológicas y fluoroscópicas del paciente en la mesa de cirugía durante un procedimiento, sin necesidad de moverlo de quirófano, por lo que se anuncia que será “utilizado en múltiples procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos tanto diagnósticos como terapéuticos”.
Actualmente el Hospital Zonal de nuestra localidad no contaba con el equipamiento que se va a adquirir con la importante donación, equipo que era “alquilado” cada vez que una emergencia lo requería, con un gasto importante para el nosocomio.
El involucramiento de Toyota argentina, el club de Leones, la cooperadora del hospital y la invalorable solidaridad de la embajada de Japón, hace que la calidad de prestación de salud en nuestra ciudad, comience con estas donaciones a mejorar.