La emisión de CO2 en la atmósfera fue récord en 2017

España, Argentina, Uruguay y Bulgaria experimentaron temperaturas récord; en tanto, México superó su índice máximo por cuarto año consecutivo.

La cantidad de gases de efecto invernadero liberados en la atmósfera de la Tierra durante el año 2017 alcanzó máximos históricos, según el Informe Anual del Estado del Clima, emitido por el Gobierno de Estados Unidos.

El estudio, en el cual han contribuido 450 científicos, pone de manifiesto el empeoramiento de las condiciones climáticas en el Mundo, debido a la concentración de los tres gases de efecto invernadero más peligrosos que hay en la atmósfera: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

El informe consta de 300 páginas y fue publicado por la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Sociedad Estadounidense de Meteorología.


El dióxido de carbono es responsable del 53% del nivel de calentamiento global. Es resultado de procesos como el empleo de combustibles, la deforestación o la producción de cementos y otros bienes. Su permanencia en la atmósfera varía, pero es muy alta en cualquier caso: el 80% dura hasta 200 años y el 20% restante puede tardar hasta 30.000 años en desaparecer.


Los compuestos halogenados como CFCs, HCFCs, HFCs, PFCs, SF6 y NF3 son responsables del 11% del calentamiento global y son emitidos a raíz de la producción química para diversos sectores, tales como la refrigeración y climatización, eléctrico y electrónico, médico, metalúrgico.

Dependiendo qué tipo de compuesto sea, su duración en la atmósfera varía desde unos pocos meses hasta decenas de miles de años.

Fuente: El Ciudadano (Chile)