Hasta ahora solo se sabe que la definición del torneo continental será el 30 de noviembre en el país. El Ministerio de Seguridad anunció la creación de un “Comando Unificado de Seguridad” y develó los estadios propuestos.
El gobierno nacional creó un “Comando Unificado de Seguridad” para la final de la Copa Libertadores que se disputará el 30 de noviembre en el país, todavía sin equipos ni estadio confirmados. Sin embargo, y según se desprende de lo publicado esta mañana en el Boletín Oficial, tres son los posibles escenarios de esa definición: el estadio de River, el Libertadores de América de Independiente y el Estadio Único Ciudad de La Plata.
De la final de la Libertadores lo único que se sabe hasta ahora es que se jugará el 30 de noviembre en Argentina. La opción River nunca estuvo en duda. Las otras dos son la novedad del día.
Según se publica esta mañana en el Boletín Oficial, “dada la magnitud del acontecimiento referido que excede el plano futbolístico y cobra ribetes culturales y sociales, es menester desplegar una logística especial a efectos de preservar la seguridad de las personas que intervengan directa e indirectamente en el evento y proteger los bienes materiales comprometidos”. Y sigue: “Que, en ocasión de las últimas finales la concurrencia de público aumentó los niveles de tránsito aéreo de carácter comercial, particular, y servicios aéreos chárter, por lo cual es menester convocar a los organismos especializados”. En ese sentido, el Gobierno agrega “que la concurrencia en las fronteras y aeropuertos hace necesaria la convocatoria a los organismos especializados” y “que, en ocasión del desarrollo de la final del torneo continental referido, la ciudad anfitriona del acontecimiento que finalmente sea designada, las localidades aledañas, las zonas fronterizas y las provincias de tránsito, recibirán un número considerable de simpatizantes y aficionados”.
Y es aquí cuando el Gobierno comienza a develar la incógnita, al adelantar que la final “se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Ciudad de La Plata O en la ciudad de Avellaneda”. Ya sin vueltas, los escenarios: “Que los estadios propuestos como posibles sedes para la disputa de la ‘Final de la Copa Libertadores de América 2024’ son: el del Club Atlético River Plate, el del Club Atlético Independiente de Avellaneda y el Estadio Único de la Ciudad de La Plata”.
Más adelante, se hace hincapié en que “la magnitud del evento hace necesario establecer con la debida anticipación un mecanismo de planificación y estrategia en seguridad”. Y es por eso que el Ministerio de Seguridad de la Nación encabezado por Patricia Bullrich crea el “Comando Unificado de Seguridad Final de la Copa Libertadores de América 2024”, para la gestión de la coordinación interfuerzas del operativo de seguridad a implementarse entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre. El mismo estará integrado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria y por los representantes de los cuerpos policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires que, en su caso, designen las autoridades competentes.
Con ese objetivo, a través del Boletín Oficial se invita al ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, a designar un representante de los cuerpos policiales; otro de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial y otro de la Dirección de Bomberos. Lo mismo para la Ciudad de Buenos Aires y una serie de organismos, como la Secretaría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), la Dirección General de Aduanas (DGA), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Firma, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. (DIB) GML