En el Día Mundial del Lavado de manos, es imprescindible destacar la importancia de esta conducta sanitaria.

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha que es necesario destacar ya que este hábito de higiene es una de las formas más baratas y eficaces para prevenir enfermedades infecciosas.

Conducta profundizada durante la pandemia de Covid-19, que sumó al alcohol en gel como aliado, es fundamental para evitar el contacto principalmente con virus respiratorios. No obstante, el lavado de manos consciente, ayuda al cuidado general de la salud individual y colectiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce tres tipos de lavado de manos: el social, el clínico y el quirúrgico.

En los hospitales, centros de salud y consultorios médicos y odontológicos se realizan el lavado clínico y el quirúrgico, que requieren mayor cuidado y atención.

En tanto, el lavado social, alcanza a toda la población. Lleva una serie de simples pasos para su efectividad y aconsejan realizarlo al ritmo de alguna canción popular, como el Cumpleaños feliz, para que el tiempo de lavado sea suficiente (entre 40 y 60 segundos).

Pasos básicos para un lavado eficaz

  • Mojar las manos con agua y sumar suficiente jabón para cubrir todas las superficies: palmas, dedos y surcos de unión, uñas y base de la muñeca;
  • Frotar las palmas de las manos entre sí;
  • Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos, y viceversa.

En este día de suma importancia para la salud de la población, el ministerio de Salud bonaerense se sumó con una campaña en redes bien gráfica, para tener en cuenta el tema y la higiene en la vida cotidiana.

“En el día Mundial del Lavado de Manos, te acercamos información valiosa para la higiene y prevención de enfermedades realizando esta práctica de manera correcta. ¡Mantené tus manos limpias!”, recomendó la cartera que dirige Nicolás Kreplak. (DIB) ACR