Por Daniel A. Vogel – Hola, buen domingo para todos. Un finde que anticipa la inminente llegada de “la prima de todos”. Y hay muchas cosas que hablar, aunque muchas veces los silencios, dicen mucho.
Porque también estamos ya en tiempo de cuenta regresiva del momento más importante del siglo tal vez en cuando al ejercicio del deber y derecho que expresaremos el próximo domingo 22 de octubre. Cuantas cosas se jueguan para el inmediato presente, y el futuro que ya palpitaremos en situación de absoluta emergencia para los argentinos, el próximo 11 de diciembre, cuando se empiece a escribir la historia de la quinta década, desde la recuperación de la Democracia en aquel lejano 1983, post Guerra de Malvinas.
No vamos a hablar de política.
Para ello, mucho se dice y más hoy día con redes sociales plenas de buenas y malas campañas, de desleales y leales maneras de postularse. De hacer, precisamente ese lindo ejercicio de aquellos que aspiran a gobernarnos, aunque en lo personal crea que esa condición de Servir al Soberano, el pueblo, hace mucho tiempo que, para la gran mayoría de la dirigencia argentina, sin importar a que partido o color o ideología tengan, está muy devaluada, por no decirles podrida.
Así que, esperando primero a Vera y luego el Cuarto Oscuro en pocos días, y partiendo de las pocas expectativas que se ofrecen con argumentos de un cambio real y duradero, debo pensar en esta “caprichosa deuda” conocida esta semana en la que a todos nos metieron por una decisión que, para una jueza de los EEUU, fue delictiva.
Mire. Somos 47 millones de argentinos y 16.090.000.000 de U$S de deuda, a cada uno nos corresponder de 0 a 120 años, pagar casi 400 dólares x argentino.
Pensaba que son más de 16 mil millones de dólares, son algo así en pesos como $ 11.520.000.000.000 (Dólar Blue) y como no me animaba a decirlo, se lo pregunté a la Inteligencia Artificial, así.
Le pregunté a la IA ¿me podés pasar a letras esta cifra 11.520.000.000.000?
Me respondió: “Claro, puedo ayudarte con eso. La cifra 11.520.000.000.000 se escribe en letras como once billones quinientos veinte mil millones“.
Entonces la otra pregunta a la IA, les confieso que mi calculadora no daba (jajaajajaja) entonces disparé: IA ¿Me podés ayudar en esta cuenta Si tengo que dividir en 47 millones de veces esos once billones quinientos veinte mil millones ¿Cuánto es cada parte?
Creo que le fue un poco menos difícil que a mí y, me respondió “¡Hola! Claro que puedo ayudarte. Para dividir *once billones quinientos veinte mil millones* en *47 millones de veces*, necesitamos dividir el número total por el número de partes.
Primero, vamos a convertir los números a una escala más manejable. Un billón es igual a mil millones. Por lo tanto, *once billones* es igual a *11.000 millones*. Además, *quinientos veinte mil millones* es igual a *520.000 millones*.
Ahora, podemos realizar la división: \[ \frac{{11,000 \times 1,000 \times 1,000 \times 1,000}}{{47 \times 1,000 \times 1,000}} \]
El resultado de dividir, me termina diciendo *once billones quinientos veinte mil millones* en *47 millones de veces* es aproximadamente 234.042,55*. (mi calculadora me da $245.106,39 c/u)
Y le perdonamos la diferencia porque cuando remata la IA para EL DEBATE dice “Recuerda que esta es solo una aproximación y el resultado puede variar ligeramente debido a las limitaciones de los cálculos y redondeos. ¡Si tienes alguna otra pregunta o necesitas ayuda adicional, no dudes en preguntar!”
Nooo!!!, mejor no le pregunto nada más.
En fin, muy loco. Que tenga un buen domingo.
AL QUE LE QUEPA EL SAYO…