Por EDUARDO RIVAS – Durante la campaña presidencial que llevó a la primera magistratura de la República al odontólogo de Giles (ojo, prestar atención a la mayúscula) Héctor Cámpora, el peronismo utilizó la consigna ‘Cámpora al gobierno, Perón al poder’, para dejar en claro que más allá de quién fuera el candidato quien ganaba era Perón. El tiempo demostró la cruda realidad de aquel slogan cuando, tras la renuncia del ex Comisionado de Facto de San Andrés de Giles y entonces presidente, Héctor Cámpora, el General Juan Domingo Perón asumía la Presidencia de la República el 12 de octubre de 1973.
Utilizando esta misma creación discursiva, y observando la realidad política local, bien podríamos decir que quien accede, y ejerce el poder en Zárate, es la ignorancia. Y múltiples son las situaciones que así lo demuestran, pero tomemos tan son las de la última semana.
Los informes cotidianos que se publican con la información del Municipio respecto al COVID-19 rara vez coincide con la información oficial del Ministerio de Salud de la Nación, y en múltiples ocasiones, ni siquiera coincide con su propia información porque hacen mal las cuentas. Son ignorantes. Ignoran como copiar y difundir los datos oficiales.
En la información respecto a cómo deben actuar los vecinos respecto a la nueva etapa iniciada el 1 de julio también queda expuesta la ignorancia. El ‘Municipio informa que será necesario tramitar vía online, la declaración jurada para el ingreso y egreso al Partido’, lo cual no solo es falso sino que, además, impracticable, puesto que el Gobierno municipal no tiene autoridad ni capacidad operativo para llevarlo adelante. Son ignorantes. Ignoran que en realidad lo que van a poner en práctica (guiño guiño) son apenas unos puestos de control en algunos de los accesos a las ciudades del Distrito. Adicionalmente, como señalara el ex multifuncionario caffarista Claudio Borrelli ‘Con respecto a plataformas para transitar por el territorio de la Provincia, las Municipalidades no tienen autoridad para reglamentar sobre las mismas […] El decreto 576/20 es claro, el permiso de circulación lo otorga el Estado Nacional’.
Y para que esto sea así, el mayor ignorante debe estar al frente. El día anterior al anuncio, el Intendente Osvaldo Cáffaro había afirmado que ‘Nosotros, en Zárate, declaramos la emergencia sanitaria el 13 de marzo’. Es ignorante. Ignora que el mismo decretó la emergencia sanitaria el pasado 12 de marzo.
En la sesión del pasado 30 de junio la presidente del bloque de concejales del Frente de Algunos – Nuevo Zárate Tania Caputo expuso sobre la ‘expropiación de Vicentín’, y a continuación la ex presidente del mismo bloque (cuando aún no eran algunos y varios de los que ahora son compañeros de boqueo eran ‘feroces’ opositores) Laura Allemann, afirmó que ‘no se trata de una expropiación’. Alguna de las dos es ignorante, en mi opinión la concejala Caputo, porque a menos que ella sepa que el Presidente miente, la realidad es que se preocuparon por aclarar por todos los medios posibles que no se trataba de una expropiación. Claramente hay una incomunicación dentro del bloque. Son ignorantes. Ignoran como funcionan los bloques políticos dentro del HCD.
A tal punto llega la ignorancia que dedican mucho más tiempo a discursos elocuentes y trabajados, contundentes y estudiados, sobre cuestiones que el ciudadano zarateño ve lejanas en lugar de intentar modificar su quehacer cotidiano. Ignoran que son concejales del Partido de Zárate y que su accionar principal debe circunscribirse a las problemáticas de nuestro Partido, porque, por ejemplo, va cambiar mucho más la vida de los zarateños lo que ocurra con el tratamiento de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2019, presentada por el Ejecutivo municipal, que lo que ocurra con Vicentín. Son ignorantes. Ignoran su rol en la política local y para que fueron elegidos concejales.
Pero no se queda a la zaga la concejal Allemann respecto a la ignorancia, aunque en este caso y a nuestro juicio la ignorancia es mayor, puesto que ignora, por ignorancia o desidia, el funcionamiento democrático de las instituciones.
Son varias las afirmaciones de Allemann que demuestran su ignorancia, repasemos algunas.
Afirma, en relación a Mauricio Macri, que es el ‘primer presidente en la historia en no ser reelecto’. Si se refiere a la historia argentina, no hubo otro presidente en ejercicio que haya participado en un ballotage, con lo cual mal podría haber otro caso. Si se refiere, en cambio, a la historia mundial, sobran ejemplos de presidentes que perdieron elecciones al ir por la reelección. Citando sus propias palabras ‘se ve que no hizo bien la tarea’.
Y a tal punto llega la ignorancia que ignora las críticas públicas realizadas a la Rendición de Cuentas, e ignora, o al menos no explica, por qué Rosana Núñez, Juan Manuel Arroquigaray y otros funcionarios más son proveedores del Estado municipal. Lo avala y lo apoya.
Pero lo más curioso, respecto a la ignorancia, es que ignore como es el funcionamiento democrático de las instituciones. Los concejales tienen la obligación de aprobar o rechazar la Rendición de Cuentas. No es una democracia directa donde todos los ciudadanos deciden, ni una democracia delegativa donde los electoras votan y dejan de tener injerencia en los asuntos públicos hasta las próximas elecciones. No es así, aunque ella lo quisiera. El triunfo en las elecciones no es un cheque en blanco.
Pero aportó una primicia, al hablar de los aportes a Nuevo Zárate dijo Allemann que ‘el día que Cáffaro se vaya con Cáffaro nos vamos todos los que aportamos’. Ignora los tiempos de los mandatos populares, ya que habrá mandatos que finalizarán después del año 2023, que es cuando finaliza el mandato del Intendente.
La concejal Allemann fue muy buena en esta sesión en términos discursivos pero sumamente ignorante respecto a cómo funciona un Estado democrático e incluso contradictoria en su mensaje, puesto que fundamenta su voto positivo a una Rendición de Cuentas llena de irregularidades porque el pueblo acompañó al intendente en cuatro oportunidades (aunque la primera vez no acompañó al intendente puesto que si así hubiera sido Bernués hubiese sido reelecto). Si el Estado funcionaria como ella afirma debería guardar sus críticas a la gestión de Macri, quien ganó las elecciones, pero claramente las cosas no funcionan así. El ganar las elecciones da el aval para ocupar temporalmente puestos públicos, no para hacer lo que se quiera. Todo se debe ajustar a las normas legales y regulatorias de la función pública. No todo está justificado por ganar elecciones. Hitler también las ganó.
Habiendo ganado elecciones se pueden hacer buenas o malas acciones. Se puede gobernar con apego a las normas o violándolas, honrando el mandato popular o contrariándolo y, según el juramento, el pueblo y la Patria lo demandarán. Ustedes son representantes del pueblo, y cuando debieron demandarlo callaron.
Ignoraron el mandato popular y su responsabilidad.
Son ignorantes.





