La mayor parte de la población deja de controlarse cuando supera la infancia, para hacerlo nuevamente recién cuando aparece algún síntoma que indique el inicio de una enfermedad. Por eso, son importantes los chequeos preventivos que nos permitan identificar factores de riesgo y, además, orientar a las personas en el tratamiento de los mismos y su control.

(Imagen Ilustrativa Infobae)

“La medicina preventiva es un pilar fundamental para el mantenimiento de la salud, enfocándose en la detección temprana de enfermedades y en la promoción del bienestar mediante estrategias accesibles para todos. Detectar problemas de salud en sus primeras etapas aumenta considerablemente las posibilidades de superarlos de manera efectiva y contribuyendo a una vida más saludable y plena.”, comentó la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

El chequeo médico es la realización de pruebas preventivas periódicas individualizadas según la edad, el sexo y las patologías personales y familiares preexistentes, con el fin de determinar factores de riesgo y/o posibles complicaciones. El tiempo entre cada uno y el número de chequeos varía en cada persona.

A los chequeos generales se van añadiendo pruebas específicas de acuerdo a la edad del paciente, sin dejar de lado los chequeos oftalmológicos y odontológicos que deben realizarse al menos una vez al año. Se incluyen estudios de laboratorio de sangre y orina; radiología de tórax, estudios ecográficos de vasos del cuello, cardiacos, abdominal, renal y de tiroides de ser necesarios.

“En el caso de las mujeres –explicó la Dra. El Haj”-, no podemos dejar de prestar atención a su salud ginecológica de forma anual. Los controles suelen comenzar cuando la mujer inicia su vida sexual y se repetirán teniendo en cuenta diferentes factores. El objetivo principal es detectar de la forma más temprana posible enfermedades de transmisión sexual, cáncer o cualquier alteración en los órganos genitales femeninos, incluyendo entre los mismos, por ejemplo: citología de cuello uterino, mamografía, densitometría ósea según edad. Ante un embarazo, serán necesarias un conjunto de pruebas prenatales para controlar que todo se va desarrollando con normalidad tanto para la futura mamá como para él bebe”

Para el caso de los hombres, la Directora Médica de OSPEDYC recomienda “concurrir al urólogo para realizar pruebas para el control de patología prostática a partir de los 50 años, además de los controles cardiológicos, ya que tienen más posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas. Por este motivo, es común el control de la tensión arterial o incluso el colesterol; sin dejar de lado los estudios de prevención del cáncer de colon como la realización de una video colonoscopia”.

Además de todo lo mencionado, para mantener un estado de salud óptimo, debemos cuidarnos con hábitos de vida saludables, hacer ejercicios, llevar una dieta saludable, tomar mínimo 2 litros de agua al día y alejar hábitos nocivos como el alcohol, el tabaco o el sedentarismo.

“Nuestra salud también depende de nuestro estilo de vida y, para mantenernos sanos durante toda la vida, cuidarnos es la mejor prevención”, finalizó El Haj.