La inestabilidad social también estresa a los chimpancés

Los machos de chimpancé reducen sus interacciones agresivas cuando las relaciones sociales en el grupo son inestables: así logran reducir el riesgo de lesiones.

Un estudio reciente, llevado a cabo por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, con sede en Leipzig (Alemania), ha investigado a estos primates, que tienen una estructura social liderada por los machos –quienes establecen una jerarquía de dominancia entre ellos–.

Según apuntan los científicos en una nota de prensa, lograr mantenerse en un status social alto, de autoridad sobre los demás, muchas veces implica un desgaste energético muy elevado.

El equipo examinó las potenciales fuentes de estrés energético y psicosocial al que los chimpancés se exponen a diario “y especialmente durante los períodos en que los machos compiten con intensidad por la dominancia y por las oportunidades de apareamiento”, destaca Anna Preis, una de las autoras del estudio.


De esta manera, se encontraron con que los niveles de cortisol en la orina –dicha hormona se libera como respuesta al estrés– eran más altos en los machos durante períodos inestables –en los que la jerarquía no estaba bien definida– en comparación con aquellos más estables.


Otro de los autores del estudio, Roman Wittig, explica que uno de los principales hallazgos de esta investigación es que “los chimpancés machos ajustan los comportamientos competitivos a las condiciones que dependen del contexto. Cuando el riesgo de escalada de conflictos era alto, los machos evitaban comportamientos agresivos para disminuir el riesgo de lesiones”.

Fuente: Muy Interesante