La inteligencia artificial completa la “Sinfonía inacabada” de Schubert

Un programa de Huawei finaliza la pieza, interpretada en Londres por la English Session Orchestra.

La Sinfonía nº 8 de Schubert ha permanecido durante 197 años inacabada, adjetivo por el que se conoce popularmente esta pieza del compositor. Ahora, un programa de inteligencia artificial de Huawei ha rematado esta obra, que fue interpretada el día 4 de febrero en Londres por la English Session Orchestra.

La compañía tecnológica utilizó un modelo que se beneficia directamente de la potencia de procesamiento de la NPU dual (Unidad de Procesamiento Neural) del smartphone Huawei Mate 20 Pro.


De esta forma, a partir del timbre, tono y compás de los primeros y segundos movimientos existentes de la sinfonía, el modelo de inteligencia artificial generó la melodía para los movimientos tercero y cuarto finales, hasta este momento inexistentes.


 

Luego, el compositor Lucas Cantor, trabajando desde esta melodía, preparó una partitura orquestal fiel al espíritu de la composición de Schubert.

“Mi función ha sido la de extraer las excelentes aportaciones de la inteligencia artificial y completar algunos aspectos, a fin de garantizar que la producción final estuviera lista para ser interpretada por una orquesta sinfónica. El resultado de esta colaboración demuestra que la tecnología ofrece posibilidades increíbles, y el impacto significativo y positivo que puede tener en la cultura moderna”, declaró.

Fuente: La Voz de Galicia (España)

https://www.youtube.com/watch?v=a1TsIKMZqb8