La mítica galería de arte Bonino regresa en una muestra en Nueva York

En octubre, exhibirán documentos inéditos, textos y fotos históricas de ese espacio de vanguardia entre los años 50 y 70. La colección pertenece a la Fundación Espigas.

La exhibición reunirá un ecléctico material: fotos de Paul Newman o Marcello Mastroiani asistiendo a las inauguraciones, afiches de La ciudad hidroespacial de Gyula Kosice o litografías de Raquel Forner.

“El material donado a Espigas por Fernanda Bonino, la última esposa del galerista, reúne cinco mil folios, que muestran documentos inéditos como una foto de Paul Newman en un opening de la galería, donde se lo ve junto a pinturas de los argentinos Sarah Grilo y Marcelo Bonevardi; otra imagen de Marcello Mastroianni visitando la exposición de su primo, el artista Humberto Mastroianni, o la impactante imagen de John Lennon y Yoko Ono el día que la sede de Nueva York organizó una muestra de Nam June Paik, en 1971”, contó Agustín Diez Fischer, director del Centro de Estudios Espigas.

“¿Por qué mostramos esto en Nueva York? Queremos intervenir en la academia norteamericana. Si no hay nadie investigando esto es porque no se conoce. Nuestro interés es intervenir sobre la historia del arte, que sepan que hay instituciones de las que queda muchísimo por decir. Estimular futuras investigaciones sobre una institución central en la historia del arte latinoamericano”, explica el director sobre la exhibición que permanecerá en Estados Unidos hasta fines de noviembre y luego se verá en Buenos Aires.

Fuente: Clarín