La NASA advierte que el glaciar más peligroso del mundo se está desintegrando

Del tamaño del estado de Florida, el glaciar Thwaites es considerado el más peligroso del mundo, ya que su incidencia en el aumento de los niveles del mar es altísima.

Según la investigación, hay una cavidad de 40 kilómetros cuadrados y 300 metros de altura que crece en el fondo del bloque, ubicado en la Antártida occidental, que fortalecería esta teoría.

Los científicos resaltaron la necesidad de observar de manera detallada la parte inferior de los glaciares antárticos, ya que de esta manera pueden calcular con qué rapidez se elevarán los niveles globales del mar, como respuesta al calentamiento global.

Sin embargo, los expertos de la NASA sólo esperaban encontrar debajo del Thwaites algunas brechas entre el hielo y el fondo, en donde el agua del océano puede fluir y derretirlo. Al descubrir este nuevo agujero, quedaron sorprendidos y prendieron todas las alarmas.


Esta cavidad es lo suficientemente grande para contener hasta 14.000 millones de toneladas de hielo: gran parte de eso se derritió en los últimos tres años.


Este glaciar es el responsable de aproximadamente el 4% del aumento de los niveles del mar: puede elevar el océano mundial un poco más de dos centímetros.

Fuente: Proyecto Geo