LA OBRA DE AVENIDA LAVALLE ¿ES LEGAL?

Por Eduardo Rivas – En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó una Ordenanza acordada por parte del Cuerpo por la que se declaró de Servicio Ambiental Público y Patrimonio Natural del Partido de Zárate al corredor biológico de la Avenida Lavalle. Además, se suspende la obra iniciada por el Departamento Ejecutivo hasta tanto éste presente una alternativa superadora que no comprometa al arbolado urbano.

Todo se inició el pasado 10 de noviembre cuando el Departamento Ejecutivo Municipal publicó la convocatoria para la Licitación Pública 41/22 ‘para seleccionar a un oferente a quien encomendarle la ejecución de las obras DÁRSENAS DE GIRO AVENIDA LAVALLE’. Junto a esta publicación sumó los planos (http://www.zarate.gob.ar/wp-content/uploads/2022/11/Planos_Licitacion_41.pdf) y el pliego de la licitación (http://www.zarate.gob.ar/wp-content/uploads/2022/11/Pliego_Licitacion_41.pdf) donde se especificaba, con la coima institucionalizada y el ilegal financiamiento a Zárate Basket de cada licitación, las cuestiones relativas al proyecto a realizar.

Pero durante más de cuatro meses nadie habló del tema hasta que el Intendente Municipal al inicio de la semana pasada hizo declaraciones periodísticas con motivo del inicio de las obras, que por cierto han tenido críticas de los vecinos.

Y entonces cuando el tema aparece en los medios todos salen corriendo con una falsa preocupación.

¿Alguien analizó el pliego y los planos de lo que se licitaba para opinar al respecto o se manejan por lo que dicen los medios? Si lo hicieron, ¿Por qué dicen que se extraerá un árbol si en ningún plano figura ello?

¿O mintió el Ejecutivo en los planos que presentó en la Licitación? ¿Alguien analizó el pliego y los planos de lo que se licitaba para opinar al respecto o se manejan por lo que dicen los medios?

Si lo hicieron, ¿Por qué denunciaron que a cambio de hacer cuatro dársenas de giro el contratista debe financiar a Zárate Basket? ¿Van a seguir participando todos de la farsa esta?

Si están en contra de financiar a Zárate Basket, ¿Por qué no derogan la Ordenanza 4677? ¿Por qué no hacen en lugar de hablar? ¿Alguien analizó el pliego y los planos de lo que se licitaba para opinar al respecto o se manejan por lo que dicen los medios? Si lo hicieron, ¿Por qué denunciaron que se institucionaliza la coima y para poder obtener la licitación hay que comprometerse a entregar materiales al Municipio que nada tienen que ver con la tarea a desarrollar?

En este caso, por ejemplo, una computadora y una silla de escritorio. ¿Alguien analizó el pliego y los planos de lo que se licitaba para opinar al respecto o se manejan por lo que dicen los medios?
Todo parece indicar que solo se preocupan porque adquirió estado público el reclamo de los vecinos, si no, pasaba como si nada pasara. Ya lo dijo Discepolín, el que no llora no mama.

Pero hay un tema más a considerar en esta Licitación, ¿Y en otras?, que el miércoles no se trató en el Concejo Deliberante.

¿Realmente se hizo la Licitación Pública? No se hizo público en ningún lado la apertura de ofertas. ¿Hubo oferentes que se presentaron como tales para hacer las obras que se licitaban o fue toda una puesta en escena?

Cuando se realizan las aperturas de las ofertas el Municipio las publicita en su página web (http://www.zarate.gob.ar/?s=apertura)… pero en este caso no se publicitó nada. ¿Habrá sido casualidad… o causalidad?

¿Esa parte la investigaron los concejales o solo se preocuparon por la parte que se publicó? ¿Los concejales están haciendo las labores que deben hacer los concejales?

¿Pudieron acceder a las normas que dieron lugar a esta obra? ¿Pudieron tomar contacto con los decretos que posibilitaron estas obras? ¿O solamente legislan por lo que sale publicado?

Averigüen, se van a sorprender… quizás no todo es como parece, y el problema no es que saquen un árbol sino algo mucho más complejo.
Les dejo una duda que espero hagan propia, para que hagan lo que tienen que hacer.

La obra de Avenida Lavalle ¿Es legal? ‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.

RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS