Diversos análisis realizados a unidades falsas de Iclusig hallaron que, en lugar del principio activo Ponatinib, contenían bajas dosis de paracetamol.
La alarma la encendieron a mediados del mes pasado autoridades sanitarias de Suiza al informar a la OMS que un mayorista había comprado cajas de Iclusig (nombre comercial de la droga) y que el propietario de la licencia de comercialización había confirmado que los envases eran falsificados, según consta en el alerta emitido.
Las investigaciones afirmaron que hay dos versiones del medicamento falsificado que “se están comercializando a nivel mundial, incluso a través de ventas por Internet”. Una es el frasco de 30 comprimidos de ICLUSIG 45 mg., el fabricante declarado es Incyte Biosciences, número de lote PR072875, con fecha de vencimiento 12/2019. El otro lote figura bajo el número 25A19E09, es de 60 comprimidos de 15 mg., con fecha de caducidad el 10/2020 y declara como fabricante a ARIAD Pharma Ltd. Las etiquetas en ambos casos están en inglés.
La exportación de los productos ilegítimos se habría hecho a través de una droguería de origen turco a toda Europa y parte de Latinoamérica.
“Esta peligrosa conducta delictiva nos alerta”, afirmó Graciela Mosqueda, directora médica de oncohematología para el Cono Sur, al tiempo que destacó la importancia de que la compra del producto se haga a través de canales comerciales reconocidos y oficiales.
“El mero hecho de que circule es una preocupación. No se sabe cuánto hay, no se sabe qué cantidades existen; hay mayoristas que pueden actuar sin escrúpulos y así es como puede ingresar al sistema. Todos deben estar en guardia de que esto está en circulación”, dijo Michael Deats, líder del grupo de vigilancia sobre medicamentos falsos.
La OMS pide aumentar la vigilancia en las cadenas de suministro a hospitales, clínicas, centros de salud, mayoristas, distribuidores, farmacias y cualquier otro proveedor de productos médicos de los países que pudieran verse afectados.
Fuente: El Heraldo








