La agencia de la ONU difundió una guía en la que también pone pautas para la actividad física en los menores de cinco años. Pero varios expertos salieron a criticarla.
Se trata de una guía elaborada a partir de la revisión de un centenar de estudios realizados en diversas partes del mundo y ofrece recomendaciones concretas sobre el tiempo diario que los niños pequeños deben dedicar a la actividad física, al sueño y cómo se debe acortar el tiempo de sedentarismo y específicamente, el “tiempo sedentario de pantallas”. Como pantallas se considera desde la televisión y videos, hasta los juegos de computadora y las consolas.
Los expertos coinciden en que la infancia temprana, durante la cual hay un rápido crecimiento y desarrollo cognitivo, es el período en el que se forman los hábitos de los niños y las rutinas familiares están más abiertas a los cambios y son más adaptables.
“Incrementar la actividad física, reducir el tiempo de sedentarismo y asegurar al niño un sueño de calidad mejoran su salud física y mental, así como su bienestar en general, previenen la obesidad y otras enfermedades más adelante en la vida”, explicó una de las responsables en la elaboración de la guía en la OMS, Fiona Bull.
Sin embargo, estas recomendaciones generaron polémica entre la comunidad científica. Muchos expertos denunciaron el hecho de que están basadas en pruebas débiles y reprocharon a la agencia de la ONU por adoptar definiciones demasiado simplistas de expresiones clave, como “tiempo de pantalla sedentario”.
La OMS estima sin embargo que estas instrucciones “llenan un vacío” en el esfuerzo mundial por promover una vida sana, ya que esta franja de edad no se encontraba en sus recomendaciones establecidas en 2010.
Fuente: Clarín