La ONU advierte que “gran parte de la naturaleza ya está perdida”

Es probable que al menos un millón de especies de animales y plantas se encuentren amenazadas de extinción.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Biodiversidad compartió un desesperanzador informe en donde aseguran que “gran parte de la naturaleza ya está perdida, y lo que queda continúa en declive”.

En esta línea, enumeran la cantidad de ecosistemas devastados que se registran en el mundo, los focos de agua contaminada, el aire viciado y los cientos de miles de especies amenazadas o ya extintas por el accionar del hombre.

En este marco, los científicos no dejaron de recordar los necesarios servicios que presta la naturaleza al hombre, tales como el agua, alimento, energía, material textil, minerales y medicamentos.


Sin embargo, ante la contaminación del hombre, desde la ONU advierten que “hoy en día el 75% del medio ambiente terrestre, el 40% del medio ambiente marino y 50% de los cursos de agua presentan signos importantes de degradación”.


Esto se debe a que más de 40% de las tierras son destinadas a la actividad agrícola o urbana, y sólo el 13% de los océanos y 23% de las tierras están clasificados como “vírgenes”, en lugares muy aislados o improductivos.

Los resultados de estas acciones del hombre se traducen en extinciones o muertes de especies. De hecho, dentro de los 8 millones de especies animales y vegetales existentes, desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), advierten que cerca de un 25% de las 100 mil especies estudiadas están en la lista de peligro de extinción y otras 872 ya fueron extintas en los pasados 500 años.

Fuente: AFP