Por Eduardo Rivas – Del Municipio de Zárate se pueden decir muchas cosas, pero hay una que, si se afirma, es infundada. Nadie puede creer que siempre se hagan las cosas a las apuradas. Las pueden hacer bien, regular, mal o muy mal, pero a las apuradas no, y esta semana volvió a dar un ejemplo de ello.
El lunes 30 el Municipio informó que ‘Ante la pandemia del COVID-19, en el Salón del Municipio de Zárate, se presentó el Consejo Económico Social (COES, bajo la ordenanza 4437), con la intención de ordenar e interactuar ante la emergencia que es de público conocimiento, para apoyarse en el consenso y el aporte de todos los actores con base territorial en nuestro partido. […] En la convocatoria que se realizó durante este lunes, el intendente Cáffaro, reafirmó el fuerte compromiso de mantener la lucha ante la propagación de la pandemia, y a su vez, destacó que el COES funcionará con una agenda única, “y que, a través de las herramientas tecnológicas del presente, se puede ampliar la mesa que se creó con otras fuerzas vivas y entidades del partido (26 integrantes). Por ahora la mesa directiva quedó conformada con estos integrantes, pero de manera provisoria’.
Lo que aquí transcribimos, que es apenas un extracto del comunicado oficial, deja varias cuestiones para el análisis. La primera de ella es como una vez más se busca ubicar al intendente municipal en un rol de (cuasi) superhéroe, que imagina, planifica, implementa, dirige y evalúa todo. Se habla de un equipo, pero todo se hace bajo la inspiración de Osvaldo Cáffaro sin cuya participación parece que nada pudieran hacer los funcionarios municipales… y si tenemos en cuenta lo que hicieron durante el mes de enero mientras el intendente estuvo de vacaciones, más que un parecer es un hecho concreto.
El otro tema que queda para el análisis es el propio Consejo Económico Social del que poco y nada se supo hasta el momento. EL COES fue creado, como reseña el parte oficial, por la ordenanza 4437 (http://www.hcdzarate.com.ar/popup_concejodeliberante2.php?id_exp=12678) sancionada el 14 de marzo de 2016 y al que dedicáramos una columna dos días después, el 16 de marzo, que tituláramos ‘Son ladrones’ (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2016/03/15/1884/). Decíamos entonces en relación a la Ordenanza en cuestión que ‘Lo hecho por el Departamento Ejecutivo Municipal, es decir, lo hecho por el Intendente Osvaldo Cáffaro sobre el tema, y avalado por el Concejo Deliberante, es una burla al intelecto de la ciudadanía’… y el tiempo demostró que no nos equivocábamos.
Pasaron cuatro años desde la sanción de la Ordenanza y poco se supo del funcionamiento del COES ni de hechos concretos que justifique su formación y funcionamiento, sin embargo, en la coyuntura actual y en pos de demostrar liderazgo político se lo convoca. Y van algunos de los representantes de las ‘fuerzas vivas locales’, aunque curiosamente no se convoca siquiera ni a la mitad del máximo de integrantes que puede tener. Cabe preguntarse ¿a qué van? Resulta curioso, porque se puede reunir el COES pero no se reúne el Concejo Deliberante, que es el máximo exponente de la representación ciudadana, de quien el COES podría ser complemento pero, en ningún caso, sustituto.
Y a tal punto es pura cháchara y para la tribuna lo que se hace, y que todos convalidan con su silencio cómplice, que según reseña la gacetilla oficial se anuncia como ‘secretario de este consejo, el licenciado Pablo Giménez’, pero ¡oh, surprise!, según dicta el artículo 12 de la Ordenanza 4437 ‘El secretario general será un consejero del sector público, perteneciente al Honorable Concejo Deliberante, el que será elegido por la mayoría absoluta de votos de los miembros del Consejo’, es decir que desde el inicio del Consejo Económico y Social se viola la Ordenanza que le da origen, algo muy común en el accionar del propio intendente y todo el gobierno municipal como ya hemos visto muchas veces y que es amparado por Abel Furlán, Christian Poli, Ariel Ríos, Patricia Moyano, Marcelo Matzkin, Rubén Falabella y Claudio Cebile, quienes según la gacetilla son los miembros del COES y no emitieron objeción alguna, ni siquiera objetaron que se constituyera sin alcanzar el quorum previsto en artículo 17 de la Ordenanza que lo crea y, en consecuencia, la reunión es nula y no constituyó nada. ¿Alguno de ellos, antes de concurrir a la reunión, habrá leído la ordenanza? ¿Sabrían para qué concurrían y para qué fueron convocados?
No hay mención alguna en la Ordenanza respecto al estipendio de los consejeros, descuento que es una actuación ad honorem, pero dada la experiencia previa habría que esperar a la presentación del Reglamento que la ordenanza prevé en el Artículo 14, que deberá presentarse en el transcurso del mes de abril.
Como tantas de las otras actividades encaradas por el Municipio, una acción intrascendente realizada para mostrar un accionar inexistente, dilapidando esfuerzos humanos y materiales en actividades que no modifican la vida cotidiana de los zarateños.