Un grupo de personas, en la puerta de la iglesia Don Bosco, buscando comida. La demanda en los comedores creció a partir de la cuarentena. (Marcelo Carroll / Clarín)

Desde el espacio “Acción Alimentaria”, una Red de trabajo en alimentacion saludable, soberana y desarrollo sostenible, invitamos a geo-referenciar los distintos establecimientos donde se entregan alimentos para conectarlos con quienes puedan ayudar.

En el marco de la emergencia sanitaria debido al coronavirus, se convoca a distintos sectores de La Plata a participar del mapa de asistentes alimentarios para conectar los lugares de entrega de alimentos con aquellas personas que puedan ayudar, teniendo en cuenta el agravamiento de muchas condiciones sociales.


Se trata de la herramienta virtual de “Acción Alimentaria”- desarrollada por estudiantes de la materia “Taller de Tecnologías para la Producción de Software”, Facultad de Informatica (UNLP)- que permita geo-referenciar lugares  que presten asistencia alimentaria tales como copas de leche, comedores , merenderos, entre otros.


A través del sitio http://accionalimentaria.foroporlaniñez.org.ar/, se invita a sumar esfuerzos para la elaboración de estrategias con el objetivo de que se lleve adelante una asistencia alimentaria adecuada en los barrios más vulnerables de la capital provincial y desde una perspectiva saludable.

En la aplicación, uno se puede registrar como asistente alimentario o colaborador en red. En el primer caso, se pueden agregar las necesidades del espacio y los eventos para difundir, mientras que, como colaborador, se puede contactar con asistentes alimentarios u otros colaboradores y agendar eventos. En suma, es una articulación para la acción colectiva, en la que se conectan las necesidades con los recursos en el mundo digital.

Acción Alimentaria es un espacio que promueve una red de trabajo intersectorial e inter-disciplinaria para proponer respuestas a las necesidades de quienes más lo necesitan desde la perspectiva de la soberanía alimentaria, la alimentación saludable y el desarrollo sostenible, que tenga en cuenta los derechos de la niñez.

La Red está conformada por distintas organizaciones, entidades, unidades académicas y equipos de investigación:  Cultura Alimentaria, Proyecto ConstruiRas de la Facultad de Ingeniería (UNLP), Barrios de Pie, Nutrir la Vida, Fundacion Acción restaurativa Argentina (F.A.R.A), ComNaPaz sede Argentina, Programa Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médica (UNLP), Centro de Promoción de Derechos del Foro por los Derechos de la Niñez, la Fundación Huella Verde; Taller de Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), la Clínica de Derechos Humanos, el Centro para la Atención jurídica gratuita de la Agricultura Familiar, y el Instituto de Derecho Critico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP), el Taller de Huertas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), el proyecto de extensión “Responsabilidad Social Universitaria – Facultad de Ingeniería Generador Responsable” (UNLP), Laboratorio para un Habitat Sustentable de la Facultad de Arquitectura  (UNLP), el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), Banco de Alimentos, Cáritas, y la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin).

A su vez, pediatras ingenieros agrónomos, ingenieros en alimentos, abogados, antropólogos, estudiantes y comunicadores forman parte de este colectivo que también se moviliza durante ante la expansión del covid 19. En el marco de la emergencia sanitaria, la cuestión social es uno de los pilares en los que se deben concentrar políticas públicas integrales y procurar un alimentación saludable es una tarea de todo/as.