Por Eduardo Rivas – El curioso caso del lote I-40221 de Sputnik V. Hemos hablado que en muchos casos no coincide la descripción que se coloca en el carnet de vacunación de los ciudadanos y la información que se refleja en la base de datos oficial del Ministerio de Salud de la Nación, hemos hablado de los miles de vacunados masivamente a cientos de kilómetros de su hogar y hasta hemos hablado de los vacunatorios VIP que, para amigos y parientes, se establecieron por doquier… hoy sumamos una nueva novedad en el Plan de Vacunación para enfrentar la pandemia de COVID-19, el caso del lote I-40221 de Sputnik V.
No es fácil realizar la trazabilidad de los medicamentos puesto que, por ejemplo, no está a disposición de los ciudadanos la fecha de llegada de cada lote de vacunas al país ni la cantidad que compone cada lote, tan solo se cuenta con un genérico que incluye fecha, elaborador y cantidad, pero se desconoce cómo se compone esa cantidad. Tampoco hay acceso a los envíos que el gobierno nacional realiza a las diversas jurisdicciones, por lo que la reconstrucción de la trazabilidad se limita a iniciarla con la primera inoculación registrada con ese lote.
Las 31.634 dosis aplicadas hasta el 2 de agosto de 2021 del lote I-40221 de Sputnik fueron enviadas por el Gobierno Nacional a 14 jurisdicciones entre las que curiosamente no se incluye la Ciudad de Buenos Aires (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego) y estos a su vez los reenviaron a 40 distritos (11 de Buenos Aires -General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, Pinamar, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López-, 1 de Catamarca -Capital-, 2 de Chaco -Bermejo, San Fernando-, 3 de Chubut -Biedma, Escalante y Futaleufú-, 5 de Corrientes -Capital, Concepción, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Santo Tomé, 1 de Entre Ríos -Concordia-, 1 de Jujuy -Ledesma-, 1 de La Rioja -Capital-, 4 de Mendoza -Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y San Carlos-, 3 de Río Negro -Avellaneda, Bariloche y General Roca-, 3 de Salta -Capital, Gral. José de San Martín y Rosario de la Frontera-,1 de San Juan -Capital-, 1 de Santa Cruz -Deseado-, 1 de Santiago del Estero -Río Hondo- y 2 Tierra del Fuego -Río Grande y Ushuaia).
La primera aplicación fue el 8 de marzo en San Miguel, Provincia de Buenos Aires, y la última, hasta el momento, el 2 de agosto en Vicente López, Provincia de Buenos Aires. El lote tuvo una duración de casi 5 meses con un promedio de 215,2 aplicaciones diarias, pero llamativamente durante varios días se aplicaron muy pocas dosis. De hecho, hubo 20 días donde se aplicó solo 1 dosis de este lote, algo por demás curioso y en solo 9 días se aplicaron una cantidad de dosis múltiplo de 5, cantidad total de cada ampolla. Si cada frasquito de medicamento incluía 5 dosis, ¿Cómo es que se aplicó tan sólo 1 dosis? ¿Qué pasó con las restantes que no se registraron? ¿Se tiraron? ¿Se utilizaron y no se registraron?
Pero con este lote I-40221 contamos con una ventaja. Curiosamente a una amiga a quien vacunaron el 23 de julio le colocaron en su carnet de vacunación el sticker identificatorio de la dosis a aplicar, algo increíblemente anormal, puesto que la enorme mayoría recibimos nuestra vacuna viendo solo, en el mejor de los casos, una jeringa con un líquido sin saber de qué ampolla se la extrajo, ni de qué frasco ni de qué lote.
Cuando uno cruza esta información con la base de datos disponible en la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación encuentra que la última aplicación de una dosis de este lote fue el pasado 2 de agosto (https://datos.gob.ar/dataset/salud-vacunas-contra-covid-19-dosis-aplicadas-republica-argentina—registro-desagregado). Curiosamente solo se aplicó una dosis, por lo que resta desentrañar qué ocurrió con las restantes, y cuando el componente ya estaba vencido de acuerdo a la etiqueta del Instituto Gamaleya.
En Vicente López se vacunó a un hombre de entre 70 y 79 años de edad con una dosis del lote I-40221 de Sputnik V vencido.
Esta información es de acceso público dado la Régimen de Acceso a la Información Pública establecido por la Ley 27275 (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/265949/norma.htm) de Derecho de Acceso a la Información Pública, complementado por el Plan Nacional de Apertura de Datos establecido por el decreto 117/2016 (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/257755/norma.htm).
Lo que no es de acceso público, cómo dijéramos, es cuáles fueron los lotes recibidos de cada vacuna, qué cantidad de cada uno ni sus fechas de vencimiento. Tampoco la distribución que se hizo a las distintas jurisdicciones y el reparto que éstas hicieron hacia el interior de su distrito, información que sería de suma importancia para poder contar con la trazabilidad completa de los lotes, y por eso cobra tanta importancia el sticker colocado en el carnet de vacunación.
¿Cuántos lotes más habrá que, como el I-40221 de Sputnik V, se aplicaron pese a estar vencidos?
La única forma de aclararlo es abriendo y compartiendo todos los registros de información al respecto.
Tiene la palabra la Ministra Carla Vizzoti y cada uno de los 24 Ministros de Salud de cada una de las circunscripciones sub nacionales en que se compone el país.
¿Lo harán?