Todo el territorio bonaerense está dentro de la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, excepto la franja costera.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta tarde una alerta por temperaturas extremas por calor que afectará a casi todo el territorio bonaerense, con excepción de la Costa Atlántica en toda su extensión, desde la Bahía de Samborombón, a la altura de General Lavalle y el Partido de La Costa, hasta Carmen de Patagones.
De acuerdo al pronóstico emitido por la entidad cerca de las 18 de este martes, el calor extremo afectará principalmente a los distritos del centro-oeste bonaerense y del centro-este provincial, donde las alertas son roja y naranja respectivamente. En esas zonas las temperaturas serán realmente agobiantes, con posibilidad de causar efectos adversos en la salud de la toda la población, no solo en los grupos de riesgo. En el resto del territorio bonaerense, hasta nuevo aviso, la alerta para las próximas horas y eventualmente hasta el jueves es amarilla.
Las marcas térmicas comenzaron a ascender este lunes en el centro y norte del país y, desde hace días, el SMN viene advirtiendo sobre la ocurrencia de la primera ola de calor del verano en distintas regiones, incluyendo a la provincia de Buenos Aires prácticamente en su totalidad.
El SMN define como “ola de calor” a un período excesivamente cálido, en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.
El aumento de las temperaturas puede generar consecuencias negativas en la salud de la población, especialmente en los más chicos y los mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Para evitar sufrir un “golpe de calor”, se recomienda:
- Tomar agua más seguido, incluso aunque no se tenga sed, para evitar una deshidratación.
- Se recomienda vestir ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
- Evitar bebidas con alcohol porque aumentan la temperatura corporal y la pérdida de líquido.
- Aumentar el consumo de frutas de verano y verduras frescas.
- Evitar la actividad física intensa y salir a la calle en las horas más calurosas del día.
- Cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y usar protector solar.
(DIB) ACR