Las bolsas de todo el mundo cayeron fuerte este miércoles a raíz del avance de la “segunda ola” del coronavirus en Europa y la decisión de los países de ese continente de volver a aplicar cierres masivos, con las implicancias económicas que tendrían.

Las acciones se desploman a medida que los países europeos decretan nuevos confinamientos, y Argentina también sufre las consecuencias. En Wall Street, el índice Nasdaq cayó 2,6%, mientras que en Europa Londres perdió 2,6%, Fráncfort 4,2%, París 3,4%, Madrid 2,66% y Milán 4,06%.

La retracción de las principales bolsas del mundo evidencia los temores de los inversores a los efectos económicos que serán consecuencia de nuevas cuarentenas en Europa y Estados Unidos, que evidenciaron en los últimos días un aumento alarmante de casos de coronavirus a medida que avanzan hacia el invierno.

Por ahora, ante un nuevo récord de contagios Francia anunció el cierre de varios rubros desde el próximo lunes y por el lapso de un mes, mientras que Francia anunció una medida similar y España e Italia van por la misma senda.

Sin fecha cierta de la aparición de la vacuna y ante la sospecha de que la segunda ola podría ser más grave que la primera, los gobiernos se pusieron en alerta, y también generaron un tembladeral en el mundo financiero.

Como no podía ser de otra manera, las “réplicas” del temblor se sintieron también en Argentina, donde el índice Merval retrocedió casi 7%, en una combinación de la situación internacional con el enfriamiento del “contado con liqui” y el “MEP”. En tanto, en Nueva York las acciones argentinas perdieron hasta un 6,6%.

(DIB)