La sequía en Senegal deja a 245.000 personas sin alimento

Es la tercera crisis hídrica en 6 años en el país africano.

En esta ocasión, las consecuencias de la escasez de precipitaciones están afectando a los departamentos de Podor, Kanel, Matam y Ranerou, donde los campos destinados a agricultura y ganadería se han secado y 245.000 personas se han quedado sin alimento, según alertó la ONG Acción Contra el Hambre en un comunicado.

“La consecuencia de la sequía ha sido un aumento de la inseguridad alimentaria; las familias viven bajo un estrés alimentario bastante fuerte”, indica Fabrice Carbonne, director de Acción Contra el Hambre en Senegal.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo dependiente de las Naciones Unidas, calcula que alrededor de 320.000 personas de seis departamentos se van a encontrar en situación de crisis en 2018. Senegal es un país estable y democrático, pero aún permanece como uno de los más empobrecidos del mundo.


Con 15,1 millones de habitantes, se encuentra en el puesto 162 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU, un 38% de la población vive con menos de dos dólares diarios y el 17% sufre inseguridad alimentaria, es decir, no tienen garantías de poder acceder a una cantidad de alimentos suficiente para desarrollarse y llevar una vida sana.


Según los cálculos de Acción Contra el Hambre, en el departamento de Podor, uno de los cuatro afectados, las acumulaciones estacionales de lluvias disminuyeron un 66% durante 2017. Esto provocó el agotamiento de los pastizales y, por tanto, que los pastores tuvieran que realizar la trashumancia hacia el sur seis meses antes de lo habitual, de octubre a marzo, cuando normalmente comienza a partir de enero o febrero hasta junio.

Fuente: Proyecto Geo