La tecnología en la enseñanza: ExtraClase arrancó el ciclo lectivo 2017 con una nueva propuesta de aprendizaje

TENARIS3Una buena experiencia con el uso de las nuevas tecnologías se está realizando en Campana que implementa “El nuevo proyecto está basado en el concepto de inteligencias múltiples y con eje en el uso intensivo de recursos tecnológicos. Así, se busca potenciar las habilidades cognitivas de los chicos”. Interesante experiencia.

 

Extraclase -explican-, “el programa de educación no formal, voluntario y gratuito de Tenaris llevado a cabo en la Escuela Nº13 de Campana, comenzó a implementar un proyecto para el desarrollo de habilidades cognitivas en los chicos a través del uso intensivo de tecnología. El objetivo del programa es que los niños fortalezcan sus habilidades socioemocionales, incrementen su asistencia a la escuela y mejoren sus resultados académicos.

La nueva iniciativa de ExtraClase, que se sumó este año, parte del concepto de inteligencias múltiples y apuesta a la diversidad de vías de acceso al conocimiento para garantizar el acceso de más alumnos, potenciando su capacidad de interpretación y aprendizaje. “El proyecto viene a cubrir la necesidad de tener contenidos bien diseñados, secuenciados, divididos por fases pedagógicas y enfocados en el desarrollo de habilidades cognitivas, ya que en el resto del programa nos centramos en las socioemocionales”, comentó Constanza Azzolina, líder de Proyectos Educativos del Grupo Techint.

TENARIS4La inteligencia espacial, la lógico-­‐matemática y la lógica lingüística serán los módulos abordados por los chicos de todas las fases de ExtraClase en este 2017. A fin de año, elaborarán un trabajo final integrando lo aprendido. Para concretar la aplicación del nuevo proyecto, Tenaris invirtió en la compra de 30 netbooks-­‐tablets de uso individual que permiten a los talleristas proponer ejercicios personales o en grupo, siempre con un fuerte perfil lúdico e interactivo. “La tecnología atraviesa cada módulo como un recurso a capitalizar. Desarrollamos herramientas que son como pequeños juegos que cuentan una historia que avanza a medida que los chicos progresan”, explicó Agustín Pardo, fundador de Ox, la empresa desarrolladora. Antes del comienzo de clases, el personal de ExtraClase se capacitó sobre los conceptos detrás del proyecto y debatieron mejoras para ajustarlo a las necesidades de cada grupo.

Mariana Abadia, coordinadora de ExtraClase Campana, indicó que el Taller de Programación que se dictó el semestre pasado sirvió también de “prueba piloto” a la hora de implementar un espacio regular donde “la adquisición de nuevas competencias y el uso de tecnología vayan de la mano”. ExtraClase arrancó el ciclo lectivo 2017 con una nueva propuesta de aprendizaje Por su parte, la directora de la Escuela 13, Ivana Knop, aseguró que el proyecto “complementa con una plataforma distinta la formación en Informática que tienen los chicos en la escuela. Esperamos seguir trabajando de manera coordinada durante todo el año”, afirmó”.