La pick up incorporó una motorización inédita para su historia. Avanza el desarrollo de la nueva Toyota Hilux. ¿Una nueva generación de la pick up? ¿Un rediseño de media vida? No, una chata con un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno procedente del Mirai de segunda generación.

Toyota Hilux a hidrógeno

La primera pick up a hidrógeno de Toyota está siendo construida en el Reino Unido por un consorcio de socios de ingeniería técnica, utilizando fondos del gobierno del Reino Unido.

El proyecto es parte del Centro de Propulsión Avanzada (APC), una iniciativa liderada por el gobierno para el desarrollo de vehículos de cero emisiones en el Reino Unido. La financiación de 11,3 millones de libras esterlinas cubrirá los gastos de I+D en etapas posteriores, llevando el producto desde la “prueba de concepto” hasta la etapa de “prototipo”.

Toyota Hilux a hidrógeno

Usando un Hilux como base, el equipo de ingenieros quitó el motor diesel y la transmisión, reemplazándolos con una configuración mucho más ecológica. El sistema a hidrógeno de segunda generación de Toyota, que incluye las celdas de combustible, el motor eléctrico y los tanques de hidrógeno, se obtiene del Mirai, convirtiendo a la Hilux en una camioneta de cero emisiones.

Toyota no anunció las especificaciones de la Hilux ecológica, pero en el Mirai el tren motriz produce 182 caballos de potencia y 300 Nm de torque, emitiendo agua por su tubo de escape.

A modo de comparación, el motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2.8 litros de la Hilux “normal” produce 201 caballos de potencia y 500 Nm de torque. También se espera que la Hilux ecológica ofrezca tracción en las cuatro ruedas, a diferencia del Mirai, que es de tracción trasera.

En cuanto al rango de conducción de los tres tanques de hidrógeno, se espera una cifra de casi 600 kilómetros.

Toyota Hilux a hidrógeno

Dura derrota de la Hilux y fin del reinado de Toyota: qué pick up le ganó

En agosto, la pick up más vendida de la Argentina fue la Ford Ranger. El modelo de la marca americana destronó así a la Toyota Hilux, que hace mucho años lidera mes a mes el ranking de patentamientos difundido por la Asociación de Concesionarios (Acara).

La clave de este resultado pudo haber sido la renovación de la Ranger, que acaba de recibir una generación totalmente nueva. Y, como suele ocurrir, los primeros meses de un modelo nuevo son los más fuertes en términos de volumen de ventas.

Para Ford, trepar al primer puesto en el ranking de patentamientos de pick ups es el gran objetivo con la nueva Ranger. Habrá que esperar a los próximos meses para saber si es una tendencia firme o un resultado “pasajero”.

Toyota Hilux a hidrógeno