Nubio® es un sistema integral de gestión para laboratorios desarrollado por Liveware. Se trata de una iniciativa de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA), en Argentina, que busca brindar una herramienta digital segura a todos los laboratorios federados.
La tecnología para los laboratorios de análisis clínicos
“Conscientes de la necesidad de proveer una nueva propuesta de valor a los servicios habituales, las autoridades de la Federación se focalizaron en nuevos servicios basados en tecnología digital de manera de democratizar el acceso a la misma, mejorar la integración entre los diferentes actores involucrados en la práctica bioquímica y estandarizar la información para dar respuesta a diversas necesidades del laboratorio”, explicó Alejandro Bianchi, Presidente de Liveware.
Nubio® es una plataforma segura con parámetros de configuración estándar para todos los laboratorios afiliados a FABA, con la finalidad de proveerles de un aplicativo desarrollado con las mejores prácticas ágiles del mercado, aprovechando las ventajas de la nube, como Microsoft Azure, lo cual garantiza una alta disponibilidad, escalabilidad y conectividad con una arquitectura flexible y totalmente omnicanal.
Es así como todo el proceso de desarrollo estuvo basado en los más altos estándares de calidad, ya que fue certificado bajo la norma ISO 9001:2015. El tiempo de ejecución fue de 24 meses, a cargo de un equipo de 10 profesionales dedicados a los diferentes componentes.
Este software de gestión fue diseñado con la colaboración de bioquímicos expertos, de acuerdo a sus experiencias y teniendo en cuenta las necesidades de todos los involucrados en este ecosistema. Nubio® tiene un gran diferencial: permite trabajar de forma local y mantenerse productivo ante la falta eventual de conectividad, garantizando la continuidad operativa. Asimismo, cuenta con un mecanismo de sincronización y recuperación que se realiza de forma transparente para el laboratorio.
Nubio® es altamente escalable y con garantía de soporte técnico. Gracias a su arquitectura flexible, el sistema está preparado para evolucionar e incorporar nuevas funcionalidades a futuro. Asimismo permitirá llevar registrada toda la gestión, desde una detallada ficha de paciente, pasando por un completo ingreso de múltiples órdenes por pacientes que pueden ser autorizadas desde el mismo sistema para aquellas Obras Sociales con administración desde FABA, el registro de pagos, el ingreso de órdenes de otros convenios o particulares si fuera el caso, la interconexión operativa con los principales equipos de análisis y medición, una validación y confirmación de resultados desde un contexto donde el bioquímico podrá visualizar todas las variables que necesita del paciente y el diseño de protocolo a la medida de cada laboratorio, entre otras actividades.
“En la actualidad la revolución digital es una realidad, y en consecuencia lleva a las organizaciones a verla como una oportunidad, que permite combinar prácticas, técnicas, y de esta forma fue considerada por FABA, siendo la tecnología un aliado esencial para aquellas instituciones públicas o privadas que tengan como objetivo brindar un mejor servicio”, concluye Bianchi.
Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires