La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hizo la apertura de sobres de la licitación para construir el primer barrio estudiantil universitario del país, en un predio ubicado en territorio del distrito de Berisso.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hizo la apertura de sobres de la licitación para construir el primer barrio estudiantil universitario del país, en un predio ubicado en territorio del distrito de Berisso.
La residencia universitaria que construirá la UNLP estará ubicada en el denominado “Campo 6 de Agosto”, un predio que la casa de estudios platense posee en las inmediaciones de las avenidas 60 y 64, de 127 a 143, en la localidad de Berisso.
La apertura de sobres fue encabezada por el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, en el Aula 105 del edificio Sergio Karakachoff, en compañía con otras autoridades de la casa de altos estudios y representantes de distintas agrupaciones estudiantiles.
El barrio estudiantil universitario funcionará bajo un sistema de inquilinato y estará destinado a brindar una solución habitacional a estudiantes provenientes del interior del país. La obra demandará una inversión de más de $ 2 mil millones.
“Hoy es un día histórico y más importante será cuándo veamos a nuestros estudiantes entrar en sus nuevas viviendas”, dijo Tauber. Esta iniciativa se suma a políticas de bienestar universitario como es el Albergue de la UNLP ubicado en una zona próxima de Berisso, donde actualmente se alojan 200 estudiantes, alcanzando su ocupación plena.
El vice de la universidad adelantó que “el plan integral de la UNLP contempla la construcción de más y más viviendas que se irán habilitando en distintos lugares”. “Esta es una política inédita de la Universidad, de alquileres sociales reglamentados por el Consejo Superior para que el estudiante del interior pueda venir a La Plata, preferir la UNLP para cumplir con una vocación específica o estudiar carreras que no existen en otras casas de estudios”, explicó.
El proyecto
En su etapa inicial, se ejecutarán 24 viviendas con una capacidad máxima de 88 habitantes. El programa específico cuenta con 20 unidades con habitaciones dobles (una de ellas accesible) y 4 unidades con habitaciones simples. Además, se planean espacios de uso común como como SUM de estudio, terraza de tendido y parrilla. (DIB) MT