En la Argentina, existe la Ley N° 26.892 de Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.

Manuales y materiales de lectura, capacitaciones, convocatorias de investigación y un 0800 de Convivencia Escolar son algunas de las herramientas que se ofrecen desde el Estado y desde distintas ONG’s en el marco del reinicio escolar, que vuelve a poner en agenda el abordaje de la problemática del bullying.

En la Argentina, existe hace 10 años la Ley N° 26.892 de Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas (2013), que establece las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia.

“Hablar de bullying o violencia entre pares es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros modos de vincularnos y construir la vida en común, visibilizar el tema nos ayuda a comprender el problema y pensar maneras de actuar para que chicas y chicos puedan disfrutar de su vida cotidiana con respeto y en convivencia democrática”, detalla en tanto, un reciente documento del Ministerio de Educación.

Por su parte, María Zysman, fundadora de la Asociación Civil Libres de Bullying, sostuvo que escucha “con gran preocupación, cómo se han ‘reavivado’ ciertos modos de nombrarse de manera discriminatoria y humillante. A veces conociendo sus significados y otras no tanto. Chicos y chicas, hiperconectados, repiten palabras que atentan -de una u otra manera- contra la integridad y dignidad del otro”.

El caso de las gemelas argentinas que se arrojaron de un balcón en Barcelona en un pacto suicida volvió a poner la problemática del acoso escolar en agenda. Las niñas de 13 años sufrían bullying en el colegio, según confirmaron sus familiares.

En una reciente columna de opinión, Zysman lamentó que “aparecen con mucha fuerza agravios referidos al cuerpo del otro, la orientación sexual, la identidad de género, el origen. Niños, niñas y adolescentes se encuentran en una enorme confusión de palabras que lastiman, y necesitan con urgencia un freno del mundo adulto”.

DISTINTAS HERRAMIENTAS

En las escuelas se viene difundiendo un material destinado a escuelas, familias y comunidad titulado “Hablemos de Bullying. Violencia entre pares” que se encuentra disponible en el sitio www.educ.ar/recursos. Además, continúa activa la línea telefónica gratuita de Convivencia Escolar, 0800-222-1197, “un recurso que permite que las familias, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad puedan informar situaciones problemáticas que se desarrollan en el ámbito educativo”.

En tanto, el Ministerio de Educación implementó acciones de formación docente que se encuentran disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Formación
Docente (INFoD).

Uno de los cursos, “La intervención institucional en torno a la convivencia: del disciplinamiento al vivir-con-otras/os. Nuevas modalidades de lazo y violencias”, a cargo del INFoD, está activo desde junio hasta el mes en curso de este año.

A su vez, en agosto se impartió el taller “Pensar sobre el bullying en las escuelas para intervenir desde un enfoque de derechos” y tres jornadas de formación docente con la participación de la especialista en Educación del Conicet, Carina Kaplan, y la coordinadora del Área Convivencia escolar de la cartera educativa, Ana Campelo.

La iniciativa “Leer es tu derecho, del Plan Nacional de Lecturas” es una selección de cuentos para el Área Convivencia Escolar, con la dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI que propone publicar una selección de cuentos orientada a estudiantes para reflexionar acerca de la convivencia.

Y el juego interactivo “DesenREDados”, un simulador de decisiones, destinado principalmente a estudiantes de los últimos grados de nivel primario y de los primeros años de nivel secundario, “con la intención de que sea utilizado por las y los docentes como herramienta pedagógica para trabajar sobre los vínculos en entornos digitales”.

(DIB) MCH