La compañía química alemana Lanxess (exBayer) cerrará su planta de Zárate en el marco de una reestructuración de su producción de insumos para la industria del cuero, lo que provocará 170 despidos, y desde el Sindicato Químico y Petroquímico local aseguran que se irá del país.
“Zarate en el mes de diciembre tiene que cerrar su ciclo de cierre y en Munro (en el distrito de Vicente López) va a pasar exactamente lo mismo”, le señaló a DIB Néstor Carrizo, tesorero del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate.
El sindicalista explicó que hoy mantuvieron una reunión con los directivos locales de la empresa quienes les informaron “que la decisión del grupo empresario alemán fue dejar de tener negocios en Argentina” y que, incluso, van a “desguazar” la planta de Zarate.
Según detalló Carrizo, los 170 puestos de trabajo corresponden a empleados convencionados y no convencionados, aunque las consecuencias también se verán en “todo lo que deja indirectamente” la partida del capital internacional.
Por su parte, la firma informó en un comunicado que centrará en Sudáfrica la elaboración de este tipo de productos relacionados con el cromo, por lo que el cierre afectará a 170 empleados.
Lanxess opera actualmente instalaciones de producción de sales de dicromato de sodio y de curtido de cromo en ambos países: en Argentina, en Zárate, y en Sudáfrica en Newcastle y Merebank.
“Esta medida estratégica nos permite fortalecer nuestra competitividad en el negocio de productos químicos de cromo y nos permite concentrarnos aún más en nuestro negocio con productos químicos de cuero orgánicos y así reforzar nuestra posición de liderazgo como proveedor”, afirmó Luis López-Remón, responsable de la unidad de negocio de cuero de Lanxess.
La empresa también cuenta con instalaciones en Burzaco (partido de Almirante Brown) y Merlo (San Luis), desde donde ofrece soluciones integrales para la industria del caucho y donde también peligrarían nuevos puestos de trabajo si la versión del sindicato se confirma.
Químicos complicados
La industria petroquímica a nivel bonaerense viene sufriendo varios golpes en los últimos meses. El cierre de Atanor, en Baradero, y el inicio de un procedimiento de preventivo de crisis en la planta de Carboclor, en Campana, son algunas de las situaciones complejas.