Lanzan un programa de alfabetización digital para mil jóvenes en 15 centros comunitarios

Capacitarán a mil personas de 15 comunidades de la provincia de Buenos Aires; buscan reducir la brecha digital en la creación de contenido.

“Desde hace años trabajamos en enseñar oficios y talleres productivos, pero cuando los terminan esas personas no saben cómo ofrecer sus productos y no lograban venderlos. Por eso es tan importante este programa, que enseña a mostrar y difundir sus trabajos y producciones en las redes sociales”, cuenta Martín Ferreira, fundador de SonRisas, una asociación civil sin fines de lucro que centra su acción en niños en situación de riesgo y desarrolla sus actividades en distintos barrios de la localidad de Esteban Echeverría.

Ferreira se refiere a Soy Digital, el programa de alfabetización digital que presentó Facebook. A través de él se capacitará a 1000 jóvenes y adultos de 15 comunidades vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Los alumnos asistirán a cursos de dos meses de duración donde se los entrenará sobre el uso de plataformas sociales y les enseñarán a desarrollar contenidos creativos para crear y hacer crecer sus negocios, estimulándolos a ingresar en la economía digital.

“La tecnología crea oportunidades y queremos que cada vez más personas en la Argentina puedan acceder a ellas. Soy Digital fue diseñado para empoderar a las comunidades locales y favorecer su inserción laboral mediante el desarrollo de habilidades digitales, una de las competencias más demandadas en el mercado local”, señala Marinelly Díaz Saporiti, líder de Programas de Facebook para América Latina. Para Facebook, además, la mayor presencia digital es un activo a cultivar: más usuarios en Internet implican más usuarios potenciales de sus servicios, sean Facebook, Instagram o Whatsapp.


Los cursos están organizados en ocho sesiones de dos horas. El primer día se brindan consejos de privacidad y seguridad, y luego se les enseña las diferencias entre un perfil personal y el profesional. “Queremos que sepan la diferencia entre lo que hay que hablar en un perfil personal y lo que deben comunicar en uno profesional o de su empresa. También aprenderán sobre el correcto uso de la redacción, balance entre texto y video, y les enseñamos sobre marketing personal, lógicas de diseño de logo y piezas de comunicación”, detalla Nicolás Ibáñez, director de Innovación de Faro Digital. Además los alumnos podrán aprender cómo promocionar sus actividades y productos, editar fotos y video y, hacia el final del curso, les enseñaran a segmentar, identificar y dirigirse a su audiencia.

“Es importante destacar que les brindamos habilidades que les pueden servir en cualquier plataforma y, a través de ellas, podrán comunicar sus proyectos”, sostiene Díaz Saporiti.


Soy Digital continuará creciendo. “Es un programa que creamos en la Argentina y vamos a exportarlo a otros países de la región, porque tiene resultados muy buenos. Soy digital es parte de un compromiso a largo plazo en la Argentina, y esperamos que pueda evolucionar con el tiempo y que podamos continuar agregándole valor a nuestras comunidades”, dice la ejecutiva. La compañía planea hacer algo similar para pequeñas y medianas empresas.

Fuente: La Nación