Las autoridades de salud costarricenses rastrean posibles contagios de sarampión

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, informó que las autoridades del Ministerio de Salud realizan un rastreo en todo el país luego del registro de tres casos de sarampión, que se encuentran en aislamiento para evitar contagios.

La tarea implica la revisión de bases de datos, llamadas telefónicas, visitas a casas, Centros de Nutrición y de Educación y Atención Integral (CEN-CINAI), centros educativos con la finalidad de encontrar a los menores que aún no han sido protegidos. Esta fase concluirá el 31 de marzo próximo; para esta protección extraordinaria la CCSS adquirió 770 mil dosis de vacuna lo que representó una inversión de $1.2 millones.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene alertando a las diferentes naciones sobre la urgencia de vacunar a la población ante la circulación del virus del sarampión y esta fue la razón por la que en Costa Rica se tomó la decisión de efectuar esta vacunación extraordinaria contra el sarampión.


Según la OMS, a mediados de enero, cerca de 229.000 casos se habían registrado en el mundo, lo que implica un crecimiento de casi un 50% en relación con los casos presentados en 2017.


En Costa Rica, la vacuna contra el sarampión está incluida dentro del esquema que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social, como parte de la protección contra sarampión, rubéola y paperas (parotiditis).

Fuente: El País (Costa Rica)