Las aves alertan sobre el calentamiento global

El calentamiento global está afectando el ciclo reproductivo y la vida de muchas aves y mamíferos.

Los investigadores de la University College London y la Sociedad Zoológica de Londres indican que la velocidad a la que el clima se está calentando se ve relacionada con la disminución de la población de distintas especies.

En Europa una gran parte de aves autóctonas emprenden año con año su migración en invierno hacia el norte de África en busca de fuentes de alimento, ya que el motivo de su viaje no es el frío invernal, sino la escasez de comida.

En los últimos años, los biólogos se han percatado que cada vez más son las aves que optan por permanecer en sus territorios y no migrar.


Una de las posibles respuestas es que las temperaturas son más cálidas haciendo soportable su estancia gracias a la presencia de suficientes insectos. El que ya no migren puede conducir a una desincronización de su ciclo de reproducción, lo que que ocasiona que disminuya la población de diversas aves.


Algunas especies ya no migran desde hace décadas y se han vuelto sedentarias. Un gran ejemplo es la cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Por otro lado, las aves como la aguja colinegra (Limosa limosa) y el ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) han disminuido su número de ejemplares considerablemente.

“El estudio demuestra que la deuda climática es mayor en aves que en mariposas, y esto puede dar lugar a desajustes en las relaciones tróficas que se establecen entre ambos grupos. Además, tanto los pájaros como las mariposas europeas viven cada vez más alejados de sus áreas climáticas óptimas y, por tanto, bajo un estrés térmico que las hace cada vez más vulnerables a posibles amenazas”, explicó el Dr. Stefanescu, uno de los científicos que está estudiando el comportamiento de las aves.

Fuente: National Geographic