En las primeras dos fechas de la Copa de la Liga, la figurita repetida fue la lluvia de quejas sobre los terrenos de juego. ¿Qué pasó con cada uno?

El estado del campo de juego de varios estadios del fútbol argentino está bajo la lupa. Al cabo de las primeras dos fechas de la Copa de la Liga Profesional, las vergonzosas irregularidades de algunos terrenos ha dado que hablar y hasta obligaron a que sus dueños deban mudar su localía, como son los casos de Boca y Rosario Central, ante el riesgo de posibles lesiones. ¿A qué se debe?

La Bombonera, víctima del retraso de las elecciones presidenciales en Boca

Es sabido ya todo el embrollo que ocurrió con las elecciones presidenciales en Boca y que debieron ser postergadas dos semanas. Durante todo ese tiempo, el césped de La Bombonera quedó cubierto por las tres carpas que se montaron para que se llevasen a cabo los comicios. Una vez consumados el 17 de diciembre, inmediatamente se comenzó a trabajar en el resembrado, ya que muchas partes se encontraban quemadas por el sol.

Si bien trabajaron a contrarreloj para acondicionar el césped y que llegase de la mejor manera al duelo contra Sarmiento en la fecha 2, lo cierto es que la dirigencia del Xeneize reconoció que no era posible jugar allí y mudó su localía a la cancha de San Lorenzo, en la que este jueves empató 1-1 ante el Verde de Junín. El club ya anunció que volverán a Brandsen para la cuarta fecha ante Defensa y Justicia el 10 de febrero.

El Gigante de Arroyito, destruido en el arranque de la Copa LPF

Mas allá de la fiesta que vivió el público de Rosario Central por la coronación en la Copa de la Liga obtenida en diciembre, la preocupación por el estado del campo de juego prácticamente intratable encendieron las alarmas ante Banfield.

Se observaron infinidad de falencias en la presentación del terreno, con muchísima arena en distintos sectores, matas que volaban por los aires ante cualquier fricción y el consiguiente riesgo físico para los futbolistas que, resignados, debieron plantear un partido con condiciones absolutamente antinaturales.

La razón de que el césped no se encontrara apto para jugar al fútbol tuvo que ver con las obras de renovación que se le vienen realizando al Gigante de Arroyito desde fines del año pasado. Y no dieron los tiempos para que esté en condiciones.

Esta situación podría generar un cambio de escenario para el Canalla, ante la proximidad del partido de la fecha 4 frente a Independiente Rivadavia, programado para el jueves 8 de febrero. Se evalúa la chance de que el Cementario de los Elefantes albergue ese encuentro.

River y Racing, víctimas de los recitales en sus estadios

River finalizó el 2023 con el campo de juego del estadio Monumental muy afectado producto de los 12 recitales que hubo entre noviembre y diciembre. Sin embargo, en solo un mes y a días del inicio de la competencia oficial, el césped lució notablemente mejorado y no tuvo problemas para albergar el partido ante Argentinos Juniors.

En cuanto a Racing, el Cilindro de Avellaneda fue testigo de cuatro recitales de La Renga durante todo enero, por lo que no se lo vio de la mejor manera en el debut con derrota ante Unión. “El campo no se prestaba para hacer nuestro fútbol”, criticó luego Juanfer Quintero.

Al José Amalfitani de Vélez tampoco se lo vio en las mejores condiciones para el partido ante Independiente. Y Barracas Central también mudó su localía para recibir a River en la cancha de Lanús por las obras en el Estadio Claudio Tapia. Son varios los clubes que deberán poner el foco en mejorar su terreno de juego para las próximas fechas. El torneo ya empezó, muchachos.