Las editoriales independientes resisten la crisis y ganan presencia en la Feria del Libro

En la edición número 45, los sellos más chicos siguen encontrando recursos para defender un catálogo novedoso y arriesgado: se colectivizaron entre varios y conformaron diversos stands. ¿Cómo viven el megaevento literario del año en medio de un contexto económico adverso?

¿Qué es lo que realmente se lleva?

Desde luego, las ventas mayoritarias las tienen las librerías de cadena y los grandes grupos editoriales por su nivel de exposición. Sin embargo, sobre este gigantesco mostrador montado en La Rural, la edición independiente propone un catálogo arriesgado, revelador y, en muchos casos, de vanguardia.

¿Cómo se está viviendo la Feria del Libro en medio de una crisis económica que se profundiza mes a mes?

En principio, resistiendo, desde luego, pero sin perder el ingenio. Han encontrado la forma de tener una presencia cada vez más importante. Se han unido entre varias editoriales, se han colectivizado, para formar un stand, que no es uno solo sino varios.


En este sentido, y pese a todo, el sector crece, gana presencia y podría decirse que no se trata de un fenómeno pasajero —lleva casi 20 años el “boom” de la edición independiente— sino una parte constitutiva e identitaria del mercado editorial. Sin embargo, la crisis avanza y asusta.


Fuente: Infobae