La próxima semana el zarateño Diego Lipszyc competirá en la clase Snipe junto a Luis Soubié en el Campeonato 70° Aniversario de la Federación Japonesa de Yachting. Si bien ya se encuentran en dicho país, antes de viajar al continente asiático, el nauta de nuestra ciudad habló de metas y objetivos.
Diego Lipszyc y su compañero Luis Soubié ya se encuentran en Japón para participar juntos en el Campeonato 70° Aniversario de la Federación de Yachting de ese país. Allí estarán los mejores del mundo y en este caso los argentinos buscarán estar entre l-os mejores. El zarateño antes de viajar habló de este torneo y de los objetivos que se plantean.
– ¿Cómo surge la chance de correr este certamen?
-Este año se conmemora en Japón el 70 aniversario de la Federación de ese país, por lo que se encuentran organizando un campeonato muy importante en el que estarán los mejores nautas japoneses de la clase, pero además fueron invitadas muchas de las mejores tripulaciones del mundo. Justamente Luis (por Soubié) y yo fuimos una de esas duplas invitadas y la verdad que será un campeonato muy interesante por el nivel que esperan, además de que vamos a estar participando en un campeonato histórico como lo será este certamen 70 aniversario.
– Si bien no es un Mundial pero al tener a los mejores, ¿se puede considerar que así lo sea, por el nivel que habrá de participantes?
– Ni hablar, estarán presentes casi todos los últimos ganadores de los Mundiales, habrá campeones del Torneo del Hemisferio y también campeones Sudamericanos. Será un campeonato muy bueno en el que habrá una flota muy numerosa ya que los japoneses tienen más de mil barcos navegando en todo su continente. Es por eso que al estar los mejores de Japón y varias tripulaciones invitadas será un gran torneo que todos los querrán ganar para quedar en la historia del torneo más importante que organizó ese país.
– ¿Les puede jugar un poco en contra el hecho que con Luis hace tiempo que navegan juntos ya que decidieron seguir sus carreras deportivas por separado?
– Es así como decís. Hace tiempo que no navegamos juntos pero había pasado lo mismo antes de correr el Sudamericano, donde 6 meses antes habíamos corrido otros campeonatos por separado pero a la hora de afrontar el Sudamericano lo ganamos de manera contundente. Creo que después de haber navegado durante 7 años juntos y de haber competido por muchos países y con muy buenos resultados, no creo que influya en nuestro rendimiento. Igualmente vamos algunos días antes para poder entrenar y conocer la cancha de regatas.
– ¿Con qué expectativas viajan a este Torneo?
– Las expectativas son las mismas de siempre, ya que queremos nuevamente estar arriba del podio. Sabemos que tal vez algunos factores nos jueguen en contra, como el hecho de no navegar juntos hace tiempo o que Luis este un poco más pesado, pero más allá de eso creo que entre los dos formamos un equipo muy bueno, por eso nos vamos a acoplar enseguida y hacer un gran trabajo en el agua.
– ¿Para ustedes estar en el podio sería cerrar de la mejor manera 7 años de carrera con excelentes resultados?
– Ganar este campeonato sería espectacular para tener un gran cierre de lo que fue nuestra carrera deportiva. Es una lástima que no podamos seguir corriendo juntos, p-ero hoy en día cada uno se abrió por su lado y ambos tenemos objetivos a cumplir. Creo que será difícil que volvamos a participar juntos en algún torneo importante, pero más allá de eso queremos terminar nuestra carrera como la empezamos, arriba del podio.