Las inundaciones costeras afectarán a millones de europeos en 2100

El aumento del nivel del mar, las mareas, marejadas y fuertes olas, causarán estragos en las costas europeas.

El cambio climático y el creciente desarrollo urbanístico en el litoral están conduciendo a un aumento muy rápido del riesgo de inundaciones costeras en el continente, según advierte un estudio publicado en «Nature Climate Change». El trabajo, en el que se han incluido estos fenómenos adversos en los escenarios de riesgo, contempla que para final de siglo la población expuesta anualmente a estos desastres podría pasar de los 102.000 europeos estimados ahora, a los 3,65 millones en el peor de los casos. Y el coste para las arcas de reparar sus estragos pasaría de 1.250 millones de euros hasta los 961.000.

Investigaciones previas habían estudiado el peligro de las inundaciones de forma genérica por el cambio climático, pero no habían tenido en cuenta las mareas, las olas, ni los patrones de inundación locales. Además, el estudio también ha incluido el posible desarrollo socioeconómico de los países europeos.

Otro estudio publicado en «Nature Communications» concluye que el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra por precipitaciones extremas se reduciría entre un 20 y un 40% si el calentamiento del planeta baja medio grado de temperatura. «A medida que el clima se calienta, se prevé que aumenten tanto el estado como la variabilidad de las precipitaciones extremas, provocando eventos extremos más intensos y peligrosos», apunta Tianjun Zhou, autor principal del estudio, quien añade: «Limitar el calentamiento global a 1,5ºC en comparación con 2º reduciría la exposición regional y poblacional».

Fuente: Proyecto Geo