Las lluvias de octubre trajeron buenas noticias para la cosecha gruesa

Los lotes destinados a los cultivos de gruesa en el sudoeste bonaerense se encontraban con buena disponibilidad hídrica a raíz de las precipitaciones ocurridas a mediados del mes de octubre, según un relevamiento efectuado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB).

El Reporte Agrícola Quincenal de octubre elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas señaló que en el caso del girasol en la campaña que se inicia “no se esperan variaciones en la superficie de acuerdo a las últimas estimaciones, conservándose el área en 576.000 hectáreas”.

En cuanto al avance de siembra, expresó que “la zona norte es la más avanzada con el 75% de la superficie sembrada en tanto que las zonas del centro y sur presentan un avance del 45% y 20% respectivamente debido a la falta de temperatura en el suelo”.

Maíz

El informe sostuvo que en el caso del maíz la intención de siembra para esta nueva campaña “se mantendría la superficie en 1,52 millones de hectáreas para toda la región de estudio”.

En el caso de las zonas centro y sur la Bolsa de Cereales estimó “un aumento del 1% y 3% respectivamente debido al buen comportamiento del cereal frente al déficit hídrico estival y a su uso alternativo como forraje”.


“En el avance de siembre la zona norte presenta el 50% del área implantada, en la del centro posee un avance del 10% principalmente por lotes con destino para alimentación animal en tanto que el sur aún no comenzó la siembre del cultivo”, reveló el informe.


 

También el relevamiento fue efectuado para la siembra de soja, donde se indicó que para esta nueva campaña “se espera un aumento del 2% en promedio para toda el área donde sería de 2,62 millones de hectáreas”.

“La zona norte aumentaría un 6% la superficie destinada a esta oleaginosa debido al menor costo de producción en tanto que las zonas centro y sur disminuirían en 1% y 10% respectivamente, sobre la campaña 2017/18 debido a que fue el cultivo más afectado por la sequía”, puntualizó.

Regiones

La Zona Norte abarca Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú, Maracó, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas.

En el caso del centro se incluyen Adolfo Alsina, Azul, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, González Chávez , Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra, Tres Arroyos, Catriló, Quemú Quemú, Realicó y Trenel.

Finalmente, la Zona Sur comprende Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.

Fuente: Diarios Bonaerenses