Los productos dirigidos a la mujer cuestan en promedio un 15,56% más que los destinados a los hombres, con los artículos de perfumería e higiene personal, juguetes, de farmacia y hasta lácteos como los que registran una mayor diferencia.
Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense realizado en grandes supermercados, jugueterías, farmacias y comercios barriales de La Plata, además de estudiar precios en Internet, evidenció el sobreprecio que pagan las mujeres por productos similares a los que compran los hombres, el llamado “impuesto de género/rosa”, o “pink tax”.
El trabajo arrojó que, sobre 45 productos, los dirigidos a la mujer son 15,56% más caros respecto a los de hombres. Puntualmente, las diferencias se hacen más notorias al analizar por rubro: en los lácteos, la diferencia es del 23,03%; en los de perfumería e higiene personal es del 20,23%; en los de farmacia, de 15,74%; y los infantiles, de 14,76%.
“Se ve una clara discriminación de precios por género. En función del conocimiento de mercado, los productores de estos artículos aplican valores diferenciados, lo que es una práctica que debe dejarse atrás si queremos una igualdad real entre las personas”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
Los lácteos, donde la diferencia es más grande, se ve en los yogures con mayor porcentaje de calcio que los clásicos: este producto es consumido generalmente por las mujeres en la etapa de la menopausia.
En el rubro perfumerías e higiene personal, las máquinas de afeitar con versiones dirigidas al público femenino son 65,30% más caras que las orientadas a los hombres. Lo mismo sucede con los desodorantes (14,89%) y los shampoo (12,69%).
En el caso de los productos de farmacia, el ibuprofeno destinado a las mujeres es un 15,74% más caro que la versión genérica, teniendo los dos la misma función de analgésico, antiinflamatorio y antipirético.
Fuente: DIB