
Esos pasos podrían ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, según una solicitud del gobierno de la Argentina aceptada recientemente.
La postulación ante la UNESCO para que esas rutas se sumen a los 1073 sitios de 167 Estados que hoy son reconocidos como lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” fue presentada por el gobierno argentino a fines de enero e inscripta en una lista preliminar de esa organización hace dos semanas. Este es el primer paso de un proceso que culminará en febrero de 2020.
El hecho podría compararse con la Ruta de la Seda, que conectaba Europa y Asia y se usó entre los siglos II a.C. y XVI para el comercio y el intercambio cultural y científico, y fue consagrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014, según un pedido conjunto de los gobiernos de China, Kazajstán y Kirguistán.
Hasta el momento, la postulación ante la Unesco cuenta con el apoyo, además, de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, gobiernos de las provincias cuyanas, la Academia Nacional de la Historia, el Instituto Nacional Sanmartiniano, la Universidad de Salamanca, arqueólogos y geólogos del Conicet y unas ocho mil firmas de particulares.
Fuente: La Nación









