Las ventas minoristas siguen en caída, pero repuntaron en junio por el programa Ahora 12

Las ventas en cuotas con el programa del Gobierno aumentaron de $7.000 millones a $30.000 millones a partir del 26 de junio

Durante el mes de junio, las ventas minoristas registraron una caída de 12,2% en comparación con el mismo mes de 2018 y completaron 18 meses consecutivos en baja, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En los locales físicos las ventas bajaron 13,7% mientras que en la modalidad online crecieron apenas un 0,4%.

Sin embargo, hubo un repunte. En relación con el mes anterior, el junio las ventas aumentaron un 18,2%, sin desestacionalizar. El pago de los aguinaldos hace que generalmente el sexto mes del año sea mejor que el quinto, aunque hubo empresas que postergaron este desembolso para julio o lo fraccionaron.

Pero, además, la suba se explicó por el relanzamiento del programa Ahora 12 —que se extendió a todos los días— y el Día del Padre. “El Ahora 12, que en muchos comercios comenzó a aplicarse sin interés, demostró en poco tiempo que es una herramienta indispensable. Acompañado de una mayor liquidez en el mercado, se perciben signos positivos que generan expectativas de cómo se podrá reactivar el sector”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.


Las expectativas para los próximos meses continúan mejorando: el 41,5% de los comercios consultados por la CAME espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses. El anterior ese porcentaje fue 33,3% y en abril había sido de 24,2%.

Las caídas de ventas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros calzado y marroquinería (-17,9%), neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9%), bazares y regalos (-16%) y electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-15,3%).


El relevamiento de CAME para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre 1.100 comercios chicos y medianos localizados en las avenidas comerciales de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista en venta física y online.

Fuente: Infobae