Esta semana entrevistamos a Leandro Cerchietti, un destacado hijo de Zárate que vive y desarrolla su actividad profesional en los Estados Unidos, más precisamente en Nueva York, en el Hospital Presbyterian, ciudad donde desempeña su profesión desde el año 2002, como médico en la especialidad de oncología. Actualmente dirige un sector de investigación sobre cáncer, que le valió obtener muchos premios internacionales, entre el que le entregó este Multimedios, en el año 2003, con la estatuilla EL DEBATE DE ORO. Hablamos de Zárate, de su familia, de su profesión, de la Pandemia y de las vacunas, que espera la humanidad prontamente. (NOTA CON LOS AUDIOS).
El hijo del matrimonio de Stela Martinucci (Poldi) y Carlos Cerchietti (odontólogo y ex arquero de CADU), se destaca en todo el planeta por sus conocimientos y el desarrollo de investigaciones científicas vinculadas con la oncología. Atendió a radio EL DEBATE y salió de ello, una interesante charla con Daniel Vogel en el programa “Con Zeta”. Lo saludamos y le recordamos a Zárate “Yo en Zárate -dice- pase como adolescente los mejores años de mi vida, pero la adolescencia de alguna manera siempre es la mejor etapa por cómo se vive, pero el recuerdo lo tengo de los mejores amigos o compañeros”.
Seguimos hablando de su familia en Zárate, la que vemos en una foto que lo visitaron en el último invierno neoyorquino y de la vocación que lo llevó a ser el profesional que hoy es, lo que confiesa no se inspiró en el consultorio de su padre y que le gustaba arquitectura o ingeniería, pero que, “Me decidí por medicina, por influencias de algunas series de vivencias que tuve con mamás y papás de compañeros, para elegir oncología” porque nos confesó es más “oncólogo que médico”.
Quisimos saber si aún sostiene el facultativo e investigador Cerchietti que “el cáncer se puede curar sin tratamientos invasivos o con una simple aspirina” como supo sostener al otorgársele el Premio EL DEBATE en 2003. Ante la pregunta lo sostuvo y asegura que “si miramos para atrás, hemos hecho un avance fenomenal y hoy se pueden curar preventivamente, cánceres que antes eran una enfermedad que sí o sí tenía que tratarse con quimioterapia…, así vamos avanzando estamos pasando a las drogas orales ahora que no requieren una quimio y el paciente, puede tomar esa misma droga en su casa misma y la consume como si fuese un antibiótico” -disparó como una excelente noticia.
“Mi hospital” define Leandro “se llama New York Presbyterian -nos cuenta-, es el tercer hospital que se fundó en Estados Unidos, este hospital -amplía- es antes de que exista la carrera de medicina, es algo increíble que el año que viene ya vamos a cumplir 250 años de historia” dice con orgullo y agrega “es el hospital más grande de acá y tenemos un total de 3000 camas por eso digo que es el más grande” y hablando de semejante número de camas es que fue el primero donde “se empezó a pensar por el Covid-19 más que nada” aseguró.
El Dr. Leandro Cerchietti, es permanentemente invitado a ser orador en los Congresos mundiales sobre Cáncer, quisimos saber dónde se sintió más sorprendido al dar una charla “Hubo dos lugares que me asombraron y que están muy cerca uno del otro, pero lo importante es que cambiaron un poco el curso de mi carrera, pero también la forma que tenían de ver la medicina, uno de ellos fue Tokio (Japón) y el otro fue Shanghái (China) especial para mí y unas de las mejores experiencias” y describe, entre otras cosas, las diferencias con Argentina y aquellos lugares.
Su ahijada, la reina de Zárate Camila Fick, nos contó los otros días en el mismo programa que “mi padrino me dijo que para octubre de 2021 estarán las vacunas por el Covid-19”. Se lo consultamos y manifestó Leandro que “Las vacunas para Argentina no sé cuando podría llegar, pero estamos en Estados Unidos y más bien yo lo que conozco es acá donde estamos desarrollando en fase Clínica 6 vacunas distintas con más o menos con 3 tipos de tecnologías distintas, digamos que uno la puede hacer de distintas maneras, la de Oxford -por la que le preguntamos- también esta acá” y relató los pasos para obtenerla que confirmó estima serán para septiembre u octubre del próximo año 2021.
Le pedimos una mirada comparativa del trato del Covid-19 allá donde vive y con su tierra “Yo creo que la forma que se abordó en New York fue una manera buena, me alegro porque al principio tuvimos un gran problema -confiesa- se conocía muy poco, por ejemplo, había ocho casos en todo el Estado, cuando en realidad en esa época ya había 10.000, entonces se extendió el virus de una manera impresionante y lo peor es que nadie sabía que se estaba expandiendo y por todo eso a los que más le afectó fue a las personas vulnerables como a las personas que estaban en el geriátrico y algunos más” -describió el médico zarateño Cerchietti.
Le preguntamos al hombre, al ciudadano para saber si post pandemia la humanidad será distinta o, como la piensa: “Yo creo que después de la pandemia si vamos a ser distintas personas… porque esta fue una experiencia bastante traumática para toda la humanidad, porque las personas se dieron cuenta de algunas cosas. Por ejemplo -completa- a veces del daño que, sin querer, los humanos ocasionamos al resto de la especie y a la tierra, entonces de vuelta y después de la pandemia, creo va a hacer mejor y vamos hacer más conscientes de la responsabilidad con respecto al planeta” terminó rematando su idea el “Vecino Ilustre de Zárate”, sin que todavía la comunidad se lo haya otorgado formal y oficialmente, lo que muy merecido, por cierto, ya tiene con creces.
IMAGENES ZARATEÑAS