Liderados por un argentino, científicos descubrieron el tercer exoplaneta más cercano al Sol

Su masa es tres veces mayor a la de la Tierra. “Es un hito que va a dar que hablar en los años que vienen”, dijo Rodrigo Díaz, a cargo del equipo.

Denominado Gliese 11 b, orbita una estrella que se encuentra a ocho años luz del Sol.

Además de participar en las observaciones y el desarrollo del instrumento con el que se realizó el hallazgo, Díaz, astrónomo del IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio) e investigador del Conicet, llevó a cabo el análisis de datos que permitió dar con el cuerpo celeste. Otros dos argentinos fueron parte del proyecto: Melisa Hobson y Nicolás Unger.

“Se trató de un trabajo largo, de detección indirecta. Durante casi ocho años se recopilaron datos de la estrella Gliese 411, monitoreando su trayecto y la variación de su velocidad”, explicó.

 

 

Díaz proveyó más detalles sobre la naturaleza de este exoplaneta, indicando que su radio estimado es un 60% mayor que el de la Tierra y que recibe 3.5 veces más radiación que nuestro planeta, por lo que su temperatura de equilibrio se encontraría entre los -18 °C y 70 °C.

Sin embargo, a pesar de que el planeta puede ser calificado como templado, los científicos estiman que las condiciones en la superficie son demasiado calientes como para ser habitable.

Fuente: Infobae