Lima, localidad vecina, sigue reclamando su ansiada autonomía: sobre esto habló Lorena Roda, presidenta de APAL

Volvieron los Vecinos autoconvocados de Lima a reflotar el reclamo que ya tiene varios años y nos describió Lorena Roda concretamente en que consistió: “El reclamo se concentró en la Plaza Mitre de Lima, la gente se reunió a las 14hs y salimos hacia el peaje que tenemos en el Km 94. Este es el sexto reclamo que hacemos los vecinos, y lo que buscamos es el pase libre para todas las categorías, algo que venimos pidiendo tanto instituciones como Vecinos Autoconvocados desde el mes de enero”. Más detalles.

EL DEBATE consultó a la presidenta de los Vecinos Autoconvocados sobre mayores detalles de la situación que aunque avanza, va más lento de lo que los vecinos limeños pretenden, explicó si es cierto que se aprobó el Proyecto 060 y el 131/19.

¿Con qué concejales estuvieron para lograr el cometido de su aprobación?, y nos respondió confirmando la versión que: “Se aprobó siendo votado por unanimidad por 18 concejales presentes, ese día también había vecinos presenciando la Sesión junto con una de las instituciones. Hubo también un cuarto intermedio más que nada solicitando que el arco político acompañara a los vecinos en esta lucha, que hasta ahora no nos sentimos tan acompañados”.

RODA DESCRIBE EL TEMA


“El tema es el siguiente: hay muchos vecinos que tienen el pase, pero muchos problemas con la Categoría 1: no lo tienen todos, hay cosas que se hablaron en Vialidad que cuando se llevaron a la práctica fueron todo lo contrario, las categorías grandes tampoco lo tienen. Estamos pensando en lo nuevo para poder desarrollarnos, el Peaje también nos estaría poniendo una traba económica para el Partido, es uno de los puntos importantes para nosotros. El 26 de mayo a las 15hs -adelanta- volveremos a hacer una movilización; todo el tiempo nos estamos comunicando con los vecinos y hay un gran descontento en general con todo este asunto”.


Destacó el plan a seguir.


¿Planean seguir con otras medidas de fuerza si la situación no cambia o sólo optarán por realizar movilizaciones?: “Ojalá, si algo cambiara antes del 26, no tengamos que hacerlo, pero lamentablemente no hay comunicación. Nosotros desde enero empezamos a movernos pidiendo las audiencias correspondientes: acá hubo 3 cartas, una fue al corredor que fue quien lo notificó, a Vialidad Nacional y al Intendente, una pidiendo explicaciones y las otras dos pidiendo un respaldo. La realidad es que, en Lima, nos sentimos ciudadanos de segunda, y la idea es que todos tengan su pase libre. Queremos solucionar este problema y que nos llamen a alguna. Se despide, convocando a la nueva movilización del domingo 26 a las 15 en la Plaza Mitre de Lima, y convocar también a vecinos de Zárate y Campana que trabajan acá, y como tienen su domicilio en otro lugar tampoco tienen el pase libre. Ellos también están siendo afectados, porque antes de esta resolución o este nuevo pliego podían pasar libremente. Queremos que nos acompañen en esta lucha que es para todo el partido”.