Para la Generación Beta la tecnología será “una extensión natural de su vida diaria” y no “un complemento”.

Este 2025 marca el inicio de una nueva generación de la especie humana: la llamada Generación Beta, que estará integrada por todos los nacidos entre 2025 y 2039.

Esta generación será la primera en crecer en un mundo donde las tecnologías digitales y físicas estarán completamente integradas, según una definición dada a conocer por el analista y experto en demografía Mark McCrindle, en un artículo publicado en la web de la consultoría australiana McCrindle Research, del que se han hecho eco medios de todo el mundo.

Así, la Generación Beta es hija de los millennials y supone la continuidad de la llamada Generación Alfa, a la que pertenecen los nacidos entre 2010 y 2024.

Según McCrindle, para la Generación Beta la tecnología será “una extensión natural de su vida diaria” y no “un complemento”, por lo que “lo digital y lo físico serán indivisibles”. La Generación Beta vivirá atravesada por “algoritmos de personalización” que hoy apenas se pueden comprender.

Como rasgo destacado, la crianza será un desafío, ya que la interacción digital será inevitable, por lo que el rol de los padres desempeñará un papel crucial. Además, se redefinirá el concepto de comunidad y pertenencia colectiva, entre los ámbitos virtuales y territoriales.

La Generación Beta deberá desarrollar conciencia ecológica y de cuidado de la naturaleza, porque serán los problemas más acuciantes de las próximas décadas. Así, McCrindle postula que esta nueva generación marcará el inicio de una era completamente nueva, definida por avances tecnológicos, cambios sociales y un inevitable enfoque ecologista. (DIB) ACR