Llega la temporada con mayor número de infartos: ¿cómo cuidar el corazón ante los cambios fuertes de temperatura?

Mantenerse hidratado, reducir el consumo de sal y utilizar ropa apropiadamente abrigada para hacer ejercicio son algunos de los consejos que dan los especialistas a aquellos pacientes con enfermedades cardíacas o coronarias.

Los cambios de temperaturas ponen a prueba el cuerpo, forzando a varios de sus sistemas, especialmente el sistema cardiovascular. Entre los esfuerzos adaptativos del organismo se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, la pérdida de líquidos por dilatación periférica de vasos menores y capilares, y el aumento de la frecuencia respiratoria.

Como medida general, hay que tener en cuenta que no es conveniente exponerse a bajas temperaturas. También es fundamental hidratarse en cantidad suficiente para evitar riesgo cardiovascular.


“De alguna forma, es como si el corazón tuviera que soportar una prueba de esfuerzo. Los cambios de estación, especialmente en épocas de frío, pueden influir en la actividad corporal modificando el tono simpático, la viscosidad sanguínea, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que tienden a aumentar, incrementando a su vez la demanda de oxígeno del organismo”, asegura la doctora Sandra Swieszkowski, coordinadora de Unidad Coronaria del servicio de Cardiología del Sanatorio Otamendi.


Otra variable importante a observar es el uso de indumentaria adecuada para la realización de actividad física: utilizar abrigo apropiado y suficiente de tal forma que se mantenga una exigencia cardíaca adecuada respecto de la regulación de la temperatura corporal.

“Notamos un incremento de consultas de pacientes cardíacos. Por esta razón, destacamos los cuidados en estos días en particular, pero también durante el resto del año”, sostuvo la especialista.

Fuente: Infobae