LLEGÓ UN MARZO EXPECTANTE

Por Daniel Armando Vogel – Hola, buen día buen domingo para todos. Es el primero del tercer mes del año, que ya ha empezado a definir el cierre de la temporada estival; se va el verano 2024 dentro de menos de 20 días y es el mes del aniversario de la ciudad y de la vuelta a clases, aunque todavía no se ven francas las aulas para todos los alumnos, por cuestiones sindicales, que surgen nuevamente en este 2024.

Dejamos atrás, una semana bisiesta y que tuvo, el viernes primero de marzo, altos ribetes políticos, tanto en el ámbito local con la apertura de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante zarateño con el discurso del intendente Marcelo Matzkin que, dejó varias cuestiones planteadas ante los 20 concejales que lo escucharon con atención y también ante toda la localidad que siguió atenta el primer discurso desde que está en funciones, en la  apertura del HCD de Zárate analizando su gobierno a solo 80 dias de gestión.

El mismo viernes, pero por la noche, en horario central para la televisión e insólito para la apertura de las sesiones en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei fue protagonista de un discurso histórico ante todo el Congreso Nacional, marcando un récord histórico con 51 puntos de rating, mucho más que otros discursos y actos politicos, cerca del partido de la final del Mundial 2022 en Qatar, lo hizo con definiciones muy firmes y duras sobre como heredó el gobierno y pulseando cara a cara, con lo que denomina “la casta” política.

Allí también, el Presidente de la Nación no solo realizó un discurso fuerte y valiente, sino que hizo un llamado histórico, iniciativa que hace años muchos políticos insinuaron e intentaron convocar, para un gran acuerdo institucional de 10 puntos como Politicas de Estado, emulando al pacto de La Moncloa.

La convocatoria a los gobernadores, legisladores, expresidentes y lideres políticos afirmar el pacto en Córdoba, como refirió en “la docta”, para un gran acuerdo que llama Pacto de Mayo, marcará sin dudas, un antes y un después en estos iniciaos de la quinta década de la democracia argentina, que tienen que ver con la institucionalidad de nuestra Nación.

Y hablando de nuestra nación, nos envolvemos en la bandera.

Esa misma que flameó durante varios días en 1982 en las Islas Malvinas, y en un zarateño que supo defenderla con orgullo y valor, cuando solo tenía 18 años en aquella guerra contra los piratas ingleses.

Zarate perdió esta semana pasada a uno de esos héroes de Malvinas. Ramón Nosiglia dejó de existir, luego de varios días de internación con una septicemia masiva y el héroe de Malvinas, el ex combatiente abanderado de CEVEMA dejó esta tierra, en un marco de emotividad que nos dejó un vacío y dolor inmenso, a todos los que lo conocimos y supimos de su historia de vida y patriotismo.

Cada año, era uno de los ex combatientes zarateños que visitaban los colegios para hablar de la epopeya de Malvinas, ante alumnos de escuelas primarias y supo, durante muchos años ser el abanderado que traía la insignia patria delante del desfile de los veteranos de Malvinas de la ciudad de Zárate, en cada acto realizado en la plaza del Soldado de Malvinas, que guarda sus memorias, cada 2 de abril.

Fue un gran soldado, como aquellos pibes que defendieron la celeste y blanca en las Islas Malvinas en 1982, el que pierde nuestra comunidad. Siempre en nuestro recuerdo estará su patriotismo y su nacionalismo, el que todos recordaremos… Ramón Nosiglia ya ha entrado en la historia de nuestra ciudad como un héroe de Malvinas, en nuestro recuerdo eterno. Descansa en paz.

Termino con lo que dejó este viernes político. Matzkin se reconoció en su discurso en el Concejo como liberal y Milei, en el Congreso de la Nación, en reiteradas menciones, expresó su compromiso con la libertad.

Acaso este primero de marzo transcurrido el viernes pasado, ¿habrá terminado de definir la alineación de nuestro Intendente a la política del Presidente de la Nación?

Una señal leve de que, aunque todavía Matzkin no ha hecho declaraciones públicas dejó entender entre líneas y, ante la situación que hoy nuestro país atraviesa, “simpatía” para con un presidente que aunque ganó con amplia mayoría como dijo, no tiene ni un intendente, ni un gobernador y minorías, en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Marzo sigue con aumentos, marzo seguirá con inflación, marzo nos abre gran expectativa.

Que tenga un buen domingo.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…